Estudio de Ciedess analiza cuánto dejaron de acumular los independientes para la pensión entre 2010 y 2019 ante la postergación de la cotización obligatoria. ¿El resultado? Entre $3 y $33 millones, dependiendo de la edad en que comenzaron a cotizar.

Agosto es el plazo que se autoimpuso el gobierno para presentar el proyecto de ley que obligará a los trabajadores independientes a cotizar para su seguridad social, propuesta que podría ser presentada tan pronto como la próxima semana, señalan conocedores del proceso. Con este telón de fondo, Ciedess realizó un estudio en que analiza cuánto dejaron de acumular para su pensión los afiliados tras la postergación de la cotización obligatoria de independientes, esto desde la reforma de 2008, pero que comenzó a regir en 2010. ¿El resultado? Entre $3 y $33 millones. Ese el rango del saldo que podría haber acumulado un independiente promedio al momento de jubilar, en caso de que hubiese cotizado el 10% de su sueldo de forma constante desde 2010 a 2019, asegura el informe.

“La década perdida por las sucesivas postergaciones de la obligatoriedad ya generó una pérdida en losindependientes”, señala Ciedess. Lo anterior, considerando que la reforma previsional contemplaba que la obligatoriedad recién se aplicaría para la declaración renta 2020, ya que se consideró un período de implementación de 10 años en los cuales se transitaría desde la completa vohacia la obligatoriedad, incorporando de forma paulatina las cotizaciones de pensiones. Con este telón de fondo, Ciedess analizó por edad qué  saldo podría haber conseguido un independiente promedio en esos 10 años, tomando en cuenta la renta imponible según información del SII para los años comerciales 2010 al 2016 (promedio de $210.374 ). En ese sentido, un hombre que en 2010 tenía 25 años y que cotizó por 10 años, habría conseguido un saldo de $31.600 .000 para los 65 años. Bajo el mismo supuesto, una mujer que comenzó a cotizar a los 20 años, obtendría $33.400 .000 (ver gráfico). La cifra considera la rentabilidad de los multifondos en el período y que las personas no volvieron a cotizar hasta pensionarse. Las mujeres lograrían más dinero “esencialmente porque están más tiempo en el fondo más riesgoso de la asignación por defecto, el
cual posee una mayor rentabilidad”, comenta Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess. “La pensión que se obtendría en una carrera laboral de 40 años, sólo con la acumulación de los 10 primeros años de cotizaciones no es menor, ya que equivale a una pensión de $141.518 , estimándose que en ese momento el ingreso del independiente alcanzaría a$720.911 , es decir, una tasa de reemplazo de 19,5 % con solo 10 años de aportes”, asegura el informe. Además, agrega que si se asume que la persona obtiene el Aporte Previsional Solidario (APS), obtendría una tasa de reemplazo de entre 40% y 50%. En el caso inverso, una persona que en 2010 tenía 55 años, habría obtenido un saldo de $3 millones al momento de jubilar por ese ahorro de 10 años. “El incremento de la retención tributaria parece un elemento esencial para lograr una real cobertura, buscando alcanzar a lo menos un 16,5 %, cifra que permite responder ala totalidad de las obligaciones de la seguridad social, asumiendo que no se da un aumento de las cotizaciones”, recomienda Ciedess en suinforme, y agrega que “se mantiene la dificultad respecto de aquellos independientes que se encuentren afectos a impuestos, ya que incluso el menor tramo impositivo genera un remanente insoluto de las cotizaciones”.

 

Fuente: Pulso