Según la Suseso, en promedio, los trabajadores protegidos por Mutuales sólo crecieron 0,56% en 2017, en comparación con el año anterior.

De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), durante 2017 las empresas cotizaron en las Mutuales de Seguridad por más de 4.950.000 trabajadores (sin considerar el Instituto de Seguridad Laboral, pues aún no registra los afiliados de diciembre), lo que se traduce en un leve crecimiento respecto de 2016, de un 0,56%.

Esto equivale a alrededor de 27.900 trabajadores más, afiliados durante el año pasado en las Mutuales, siendo la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción las que concentran el mayor número de cotizantes, con un 76,4%.

Estas cifras son recibidas con preocupación por la Asociación de Mutuales, ya que durante los períodos anteriores la tasa de afiliación promedio se encontraba cercana al 2%; incluso entre 2011 y 2012, la afiliación de trabajadores al sistema seguridad laboral llegó al 7,2%.

En este escenario, la Asociación de Mutuales asegura que existe un estancamiento evidente respecto de nuevos afiliados , lo que sería un espejo de la realidad económica del país y la evolución que ha mostrado el mercado laboral a lo largo del tiempo.

Por lo mismo, aseguran que el aumento de trabajos a cuenta propia y, por ende, de la informalidad laboral sería una de las principales consecuencias del bajo aumento del número de trabajadores por los que cotizaron las empresas.

Así lo piensa el presidente de la Asociación de Mutuales, Ernesto Evans, quien sostuvo que “el lento crecimiento de los afiliados está asociado a la baja calidad del empleo que se está dando en Chile. Lo que deberíamos apuntar es a la formalidad de los trabajadores, para que se encuentren protegidos por el sistema de mutualidades”.

Según los últimos antecedentes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile existen 1.831.010 ocupados por cuenta propia (trimestre octubre-diciembre 2017), de estos, 1.202.050 trabajadores (65,5% del total) es ocupado informal.

Además, se informó que el 26,5% se desempeñó en casa del empleador o cliente, un 23,7% lo hizo en la calle o vía pública y un 20,6% en su propio hogar.

La informalidad en el país, en dicho período, llegó al 30% de los empleos totales. En el personal de servicio doméstico, la informalidad alcanzó 47,9%.

En este sentido, Evans agregó que al haber un bajo crecimiento en los trabajadores afiliados “debe haber un aumento del empleo informal en algún sector”, lo que podría elevar los accidentes del trabajo, dado la precariedad laboral.

Por lo mismo, el presidente de las Mutuales espera que durante el próximo gobierno pueda haber un trabajo al respecto, y así poder avanzar hacia una seguridad laboral más transversal,con puestos de trabajos más formales y seguros, sobre todo, con la llegada de mayor mano de obra migrante, donde las condiciones laborales muchas veces son precarias y de inseguridad laboral.

Por: Pía Toro

Fuente: La Tercera