Tras asumir en junio la presidencia de la Mutual de Seguridad, Lorenzo Constans, cuenta que su administración ha estado enfocada en impulsar la prevención de los accidentes laborales. El tema lo motiva tanto que ha trabajado en hacer sinergias con las iniciativas que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)-entidad de la cual forman parte- y además espera inaugurar en marzo un centro de información sobre accidentes al frente del centro cultural Gabriela Mistral para inculcar la prevención desde la etapa de la niñez.

El también ex presidente de la CChC y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) da su opinión sobre las nuevas normativas para el sector, como un más estricto protocolo de evaluación para calificar el origen de las enfermedades denunciadas como profesionales y en donde entran las denominadas psicosociales. El próximo año también comenzarán a regir mayores exigencias en materia de gobiernos corporativos sobre la industria.

Asimismo, Constans se da tiempo de abordar el tipo de liderazgo que necesita el empresariado. Justamente, a cuatro meses de que se lleven a cabo las elecciones para designar al nuevo líder de la tradicional casona de Monseñor Sotero Sanz 182 .

¿Qué capacidades debería tener el nuevo presidente de la CPC?
Yo creo que el próximo presidente de la Confederación primero tiene que enfocarse en los desafíos que tiene el país y eso tiene que ver fundamentalmente con el crecimiento. Esta es una de las preocupaciones que ya actualmente tiene el presidente de la Confederación, Alberto Salas, y que lo tiene el país. Y cuando hay coincidencias en el objetivo, el trabajo es mucho más fácil. El país tiene que entender que el bienestar se produce con crecimiento y en esto no hay recetas mágicas. Creo que eso es un mensaje muy potente. Además, cuando las políticas le afectan a las personas de manera negativa, eso significa que no hubo éxito en implementarlas. La otra cosa es que al próximo presidente de la CPC le va a tocar estar un año con el actual Gobierno y otro año con las nuevas autoridades, entonces hay que tener una gran capacidad de poder empatizar, porque cuando él empiece tener una relación fluida con un gobierno va a venir el próximo. Van a ser dos años de ir conociendo a la autoridad. Por ello, fundamentalmente, cuando uno quiere manifestar una posición lo que tiene que generar es confianza.

¿Y cómo se logra tener una alta capacidad de diálogo y al mismo tiempo plantear el pensamiento distinto que tiene al del Gobierno con respecto a varios temas del país?
Te diría que uno tiene que estar dispuesto a invertir tiempo. Cuando uno conversa con la autoridad y quiere resolver todo en muy poco tiempo, en una sola reunión, normalmente no alcanza ni siquiera a conocerse. Creo que hoy día, que se habla mucho de la crisis de confianza, ésta se genera en la medida en que uno conversa con la autoridad, plantea sus puntos de vista y tiene la oportunidad de revisar esos puntos de vista. No hay ningún problema que uno difiera en los puntos que analiza. En la medida en que uno va generando confianza empieza a encontrar una solución en que ambas partes aportan. Generar confianza es un tema prioritario para poder tener éxito en la representación empresarial.

¿Qué otros temas, además del crecimiento, debería abordar el próximo líder de la CPC?
Hay temas de carácter nacional que personalmente pienso que son de una preocupación permanente. Uno es el tema de la Araucanía. La Novena Región es una preocupación del Estado de Chile y creo que en general no hemos sido exitoso en afrontarlo. Y por lo tanto, creo ese es un tema que también debería estar presente en la agenda. El otro tema es el de la Educación. Este se ha discutido bastante. El próximo año probablemente se va a discutir la ley de Educación en profundidad. También es un problema importante para el empresariado, porque la productividad se mejora con educación.

Ante el fuerte contexto político que deberá enfrentar el próximo presidente de la CPC¿Cree que el sector deba buscar un perfil más político que pragmático empresarial para que los represente?
¿De que estamos hablando? De la política partidista o de la alta política de la Nación. Sin uno piensa que la política significa transmitir con claridad y entusiasmo a las autoridades nuestros puntos de vista, entonces tiene que tener esa condición. Yo lo desvinculo de la actividad política partidista, pero tener capacidad política significa que se tiene que tener condiciones de transmitir las inquietudes de la institución que representas. Y para eso se requieren condiciones políticas, que no es lo mismo pertenecer a un partido político.

 

Fuente: Pulso