ENTREVISTA CON DIRECTOR GERENTE DE ISTAS ESPAÑA

—El especialista europeo explica cómo a las empresas les costado entender que la solución pasa por la organziación interna.

—Además, López agrega que los riesgos son transversales a las industrias y culturas a lo largo del mundo.

Daniel Fajardo Cabello

Si bien el instrumento para analizar y medir los riesgos psicosociales basado en la encuesta ISTAS 21 (porque incluye 21 aspectos) fue creada en Dinamarca, España ha sido uno de los pioneros en su utilización dentro de Europa y el mundo.

Por eso hace unos días visitó nuestro país Vicente López, director del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) de España, invitado por la Mutual de Seguridad para realizar un ciclo de cursos. López trabajó como economista en el sindicato de Comisiones Obreras de España, además de ser académico de asignaturas vinculadas a las relaciones laborales en varias universidades españolas. ‘Uno de los retos más importantes de ISTAS en España es precisamente continuar fortaleciendo la participación de los trabajadores en materia preventiva, con la utilización de métodos como ISTAS-21 o ERGOPAR (otro metodología relacionada a la esfera de los riesgos ergonómicos)’, dice López. ‘Conforme el sistema productivo se terciariza, también cambian los mapas de riesgo, siendo en estos momentos más importantes los que derivan del ámbito psicosocial y ergonómico’.

¿Es realmente un tema nuevo?

– Es algo que está emergiendo con fuerza a nivel europeo y se ha convertido en un verdadero foco de participación porque estamos acostumbrados a pensar simbólicamente en la enfermedad profesional y el accidente de trabajo desde el punto de vista de sector primario o secundario, de la industria extractiva, manufacturera o construcción. Uno piensa en accidente de trabajo cuando hay sangre, porque es el más traumático. El riesgo psicosocial, en cambio, tiene una dinámica diferente, se refiere a la organización del trabajo.

O sea, ¿depende de una gestión en los procedimientos?

– Exactamente. A través de la observación científica, se está viendo que una gran cantidad de enfermedades profesionales como mentales o cardiovasculares en los trabajadores, tienen que ver con la forma de esta organización. Por eso hay que ver cómo cambiar ciertas prácticas laborales internas para reducir estos riesgos.

¿Qué están haciendo las compañías al respecto?

– El problema es que como ocurre en muchas cosas, la visualización científica es mucho más rápida que la visualización legal, la normativa o incluso, que el funcionamiento social. Por eso, aún estamos en un proceso en que la población entienda que los riesgos psicosociales derivan de la organización del trabajo, no de problemas psicológicos de las personas. Que las empresas y personas entiendan que no es algo individual, sino de las condiciones laborales, es aún una batalla.

Quizá es más fácil de entender…

– Claro. Es más fácil pensar que el riesgo psicosocial es un problema de las personas, que realmente ponerte a trabajar en los riesgos en el trabajo. Es aún un tema muy controvertido, que debe llevarse a la gestión de RRHH y la gestión empresarial. Ya está claro entre los técnicos, la ciencia y las instituciones de seguridad laboral, pero aún se cuestiona en los verdaderos actores del proceso.

Pero todo trabajador tiene una historia y una carga emocional en su hogar que, de alguna forma, la lleva al trabajo. ¿Dónde hay que apuntar la solución entonces?

– Ése es el principal error y centro de la discusión. Efectivamente, cada persona tiene una historia y un entorno privado. Pero como empresa, no puedo hacerme cargo de eso. No me compete y además es difícil de abarcar. Lo que si puede hacer el empleador es crear las condiciones laborales para que esa carga emocional disminuya. Ver la forma como se están haciendo las cosas y analizar dónde se pueden hacer modificaciones. Por ejemplo, si un jefe le exige a un trabajador que llegue y se vaya a diferentes horarios cada día, claramente, esa persona -a la larga- se verá afectada en su entorno social, porque tiene una vida más allá de la empresa. Pero si en cambio, le doy certezas y lo ayudo a bajar la ansiedad e incertidumbre de realizar sus actividades personales, disminuiré su estrés y por ende, el riesgo psicosocial.

¿Por eso es importante la medición previa?

– Así es. Es fundamental conocer primero el panorama donde nos movemos, para luego tomar las acciones necesarias. Ahí entran instrumentos como ISTAS 21. No podemos tomar decisiones sin entender qué sienten los trabajadores.

¿Es una metodología participativa?

– Sí, y eso está en el ADN de la solución a los riesgos psicosociales. Todo el proceso requiere de la conversación y participación de los trabajadores, donde los sindicatos son clave. Este es el gran cambio, con respecto a otras políticas de clima laboral. Podríamos hacer una analogía con la medicina tradicional. Cuando alguien está enfermo y consulta a un médico, seguramente éste lo enviará a hacerse exámenes. Pero tanto o más importante es conversar con el paciente para saber qué siente, donde le duele, qué hace diariamente, etc. Muchas veces, el diagnóstico es más efectivo gracias a esa conversación. Lo mismo sucede con las políticas y estrategias para prevenir los riesgos psicosociales.

¿Existen sectores productivos o cargos con mayores índices de riesgos psicosociales?

– Por lo general hay industrias que por su definición generan estrés, como la salud o la educación. Pero en general, cualquier área tiene riesgos psicosociales. Y la metodología sirve para todas. Pero claramente el sector servicios es más proclive a este tipo de problemas.

¿Y factores culturales?

– Sí, pero también depende de cada caso. En Japón existen empresas muy exigentes, que llevan incluso al suicido de algunos trabajadores, que por ejemplo, no cumplen metas. Pero hace poco, se dio la alerta en Francia, porque en una compañía estaba pasando algo similar.
Recuadro :
SOLUCIONES

‘Cada persona tiene una historia y entorno. Pero como empresa, no puedo hacerme cargo de eso’.

CAMBIO

‘El problema es que la visualización científica es mucho más rápida, que la visualización legal y normativa’.

COLABORACIÓN

‘La participación de los trabajadores está en el ADN de la solución a los riesgos psicosociales’.

Fuente: Pulso