En la región, le siguen los pies (17%), los ojos (11%), y el tronco (5%); mutuales de seguridad están alertas.
María José Collado Rojas
El accidente que cobró la vida del conductor de maquinaria pesada, Alexis Cortés Calizaya, de 22 años, quien falleció por aplastamiento de un rodillo compactador, no dejó a nadie indiferente.
Y es que los accidentes de trabajo suelen suceder con frecuencia – aunque los casos fatales son aislados- preocupando a la comunidad que diariamente trabaja en el rubro de la construcción.
Según los antecedentes que maneja el área de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica, de acuerdo a registros correspondientes al año 2015, las manos serían la parte del cuerpo más accidentada por los trabajadores de la construcción en la región.
En el análisis las manos alcanzan el 39%, posteriormente, los pies (17%), los ojos (11%) y el tronco (5%); mientras que en categoría múltiples y no especificado llegan al 6% y 22%, respectivamente.
Si estas estadísticas se comparan con el año anterior, la tendencia es similar, dominando los accidentes en las manos, seguida de ojos, pero con la presencia de daños en la cabeza o cuello, las que alcanzan el tercer lugar.
MEDIDAS
La Mutual de Seguridad se encuentra realizando diversas campañas y capacitaciones, con el fin de evitar que esta tendencia continúe. El objetivo principal es contar con trabajadores sanos que no pasen por el trauma de sufrir un accidente.
Una de las iniciativas impulsadas por la institución fue «Mano a Mano», orientada a la disminución de accidentes que afectan a esta parte del cuerpo y que afectan a los trabajadores. También se han realizado capacitaciones sobre trastornos músculo esqueléticos, entre otras.
El presidente regional de la CChC, Cristián Bustos, expresó que: «es una necesidad fundamental y una misión para la Cámara lograr el bienestar de los trabajadores. Conocer estas estadísticas nos motiva a seguir construyendo una cultura de la prevención».
Bustos agregó que se está trabajando fuertemente con la Mutual para continuar potenciando actividades con miras a proteger al trabajador y evitar accidentes tan lamentables como el que sufrió Alexis.
Recuadro :
39% de los accidentes en la construcción afectan a las manos. Le siguen los pies con el 17%.