SEGÚN ESTUDIO DE ADIMARK Y MUTUAL DE SEGURIDAD

Lo sigue ‘uso prolongado del PC’ con un 48% y ‘pasar mucho tiempo sentado’, con 45%. Asimismo, jóvenes se preocupan más por enfermedades que por accidentes.

Javier Ochoa Provoste
¿Sabía usted que un 66% de los trabajadores ven en el estrés el mayor problema de seguridad laboral? Fue el principal resultado de un estudio realizado por GFK Adimark y la Mutual de Seguridad, denominado ‘Mirada Generacional a la Seguridad y Salud en el Trabajo’.

Aquí se destaca que un 62% de los trabajadores asocia la seguridad laboral con la falta de accidentes. Sin embargo, los trabajadores, especialmente mientras más jóvenes son, se sienten más expuestos a sufrir una enfermedad laboral antes que un accidente. Efectivamente, y en línea con los cambios que ha experimentado el mundo del trabajo, hoy es el estrés el gran problema de seguridad laboral. Pero esto está marcado por un notorio énfasis generacional: que el estrés sea la mayor preocupación, es algo que perciben en mayor medida los millennials o personas entre 22 y 35 años (72%) y va disminuyendo en importancia en la medida que aumenta la edad (66% para la generación X, 35-50 años, y 59% para los baby boomers, más de 51 años).

Otro dato llamativo revelado por el estudio es que la mitad de los trabajadores declara haber vivido, al menos alguna vez, una situación de riesgo en su lugar de trabajo y 9 de cada 10 conoce a alguien que ha sufrido un accidente o enfermedad laboral. Resulta preocupante, además, que más de la mitad de los encuestados percibe hoy algún nivel de riesgo en su trabajo, cifra que es mayor mientras más joven es el trabajador.

El 60% de ellos cree que las manos son la parte del cuerpo más expuesta a sufrir un accidente. Y de acuerdo al estudio, de alguna manera u otra, todos los trabajadores están preocupados por la seguridad laboral.

Pero la generación X y los baby boomers son mucho más activos ya que, incluso, asumen la promoción de la seguridad en sus trabajos. Y es que para el 60% de los trabajadores, la responsabilidad de la seguridad laboral es una tarea compartida entre el trabajador, la empresa y el Estado, aunque los millennials le asignan mayor responsabilidad a las autoridades que las otras generaciones (9% versus 7% generación X y baby boomers).

Análisis

El psicólogo laboral y Coach y director de HP Group, Hernán Pineda, dijo que en Chile el estrés laboral ha ido en progresivo aumento, por lo que aseguró que no le sorprende que según el estudio Adimark este problema aparezca en forma transversal como el gran problema de la seguridad laboral con un 66%, ‘lo cual obviamente es altísimo’, enfatizó.

¿Qué se puede hacer?

Pineda aconseja reflexionar sobre la vida que tienen y la que quieren tener. ‘Preguntarse qué quieren conservar. Y si luego de reflexionar concluyen que quieren hacerle cambios importantes a sus vidas no concluir que no se puede, preguntarse qué no estoy viendo, qué no he aprendido, cómo diseñar un futuro distinto, qué soltar, dónde comenzar a moverse’. El experto añadió que muchas veces trabajamos más para ganar más y no se ve como una actividad de sentido de vida.

‘Esto es importante porque si trabajamos sin que el sentido sea un tema nos estresamos más, se pierde el placer y alegría, el disfrutar, la posibilidad de elegir. Con todo, lo que yo veo como central es recuperar el sentido de control de nuestros tiempos y el cómo lo administramos’.

– ¿Qué pueden hacer las empresas?

Tomar conciencia, en profundidad que una persona estresada ayuda a que haya una familia estresada, y una familia estresada ayuda a tener una comunidad estresada. Con respecto a esto, muchas veces le digo a mis clientes que nos acordemos para qué inventamos la eficiencia. Enredados en mejorar la eficiencia hemos olvidado para qué la inventamos’, acotó el sicólogo laboral.

– ¿Cómo mejoramos el clima laboral?

Mejorando la efectividad comunicacional y los procesos. Conversaciones claves como el cómo se administran conflictos, cómo mejorar las confianzas, cómo construir equipos comprometidos y estimular un estilo de trabajo ganar-ganar, eso puede hacerse por medio de talleres de aprendizajes experienciales, por ejemplo . También midiendo brechas y apoyar a los trabajadores a cerrarlas.

La mejor forma de gestionar cambios es distinguir entre cambios técnicos y adaptativos. Muchas veces olvidamos los cambios adaptativos y con ello que las personas trabajamos bien en umbrales de tensión.

Problemas invisibles

Para la psicóloga y docente de las carreras de Prevención de Riesgos de Duoc UC sede Concepción, Andrea Soto, el problema con hacer frente a estos factores de riesgo, es que muchas veces se pasan por alto porque no se ven a simple vista, no es una quemadura o una pierna rota, es irritabilidad, es desgano y desmotivación, es cansancio extremo, es hostilidad y violencia en el trabajo, es angustia, etc. ‘Situaciones que terminan derivando a accidentes físicos, baja productividad, mal clima laboral, rotación y ausentismo, por la importante cantidad de licencias relacionadas con trastornos mentales que se emiten, siendo más de 277 mil las cursadas en el 2015, según datos de la Superintendencia de Salud. Sumemos a ello la estigmatización que sufren aquellos trabajadores que presentan licencias psiquiátricas’.

Recuadro :
72 % de las personas entre 22 y 35 años de edad estiman que su mayor preocupación laboral es el estrés.

277 mil licencias cursadas en el 2015, según datos de la Superintendencia de Salud, por trastornos mentales.

30% del total de accidentes laborales corresponden a accidentes de manos

Vigilancia de Riesgo Psicosocial

En Chile se usa el Protocolo de Vigilancia de Riesgo Psicosocial. La psicóloga, Andrea Soto, explica que esto obliga a las empresas a generar medidas y sanciona a las que no lo hacen, en relación a las condiciones de trabajo de sus empleados. ‘Sin embargo, para que los instrumentos funcionen, como en todo orden de cosas, deben ser utilizados adecuadamente y dejar de ser entendidos como un trámite, para ello hay que involucrar a toda la comunidad del trabajo, ya que usualmente son los propios afectados quienes tienen las herramientas de conocimiento in situ de cómo mejorar su situación. Si estas situaciones no cambian, nos seguiremos ‘sorprendiendo’ de estos resultados. Por otro lado, también hay empresas que se están haciendo cargo de estos cambios y han logrado entender que tener trabajadores contentos y motivados, mejora la competitividad.

Fuente: El Diario de Concepción