Es un riesgo presente en cualquier faena minera. La silicosis es considerada una enfermedad profesional incapacitante en muchos países, especialmente en aquellos en que la industria minera se ha desarrollado con más fuerza.

En Chile existe especial atención sobre el control de esta enfermedad, lo que ha sido contenido en el Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (Planesi), que busca que no se generen nuevos casos. Es por ello que acciones concretas como el examen médico preventivo en terreno, es fundamental.

«Frente a esta realidad, la Mutual de Seguridad, nuestro organismo administrador de la Ley 16.744, como medida preventiva, trae anualmente esta unidad radiológica móvil a nuestra faena, la que tiene por objetivo hacer radiografías de tórax de alta calidad, que posteriormente son interpretadas por radiólogos expertos que dicen si la trabajadora o trabajador eventualmente puede o no tener daño al pulmón por esta condición», señaló Giancarlo Roma, director de Salud Ocupacional.

Cada año entonces, se lleva a cabo El Programa de Vigilancia Médica Ocupacional por Exposición a Sílice, que tiene como principal objetivo detectar patologías o enfermedades derivadas a exposición de este agente de riesgo y es lo que está sucediendo esta semana en DMH.

«Esta unidad, recorre todo Chile. Tenemos un equipo radiológico de alta fidelidad, que nos permite detectar silicosis a los trabajadores que están expuestos. Esta placa es leída por un médico experto en el tema, tomamos la muestra y ésta es llevada a la regional de Antofagasta, lo que nos permite hacer un barrido y diagnóstico completo de todas las personas que participan en este proceso», agregó Mauricio Guzmán, operador de la Unidad de Radiológica Móvil de la Mutual de Seguridad.

En la división Ministro Hales existen 61 personas expuestas a niveles cuatro de sílice, pero que al ser concentraciones bajas, con la correcta utilización de los elementos de protección respiratorios, se hace difícil la adquisición de este tipo de enfermedades, ya que el equipo logra filtrar el 99,97% de las partículas.

Fuente: El Mercurio de Calama