Empresas de los distintos rubros productivos se interiorizaron con el concepto de Excelencia Operacional, presentación que realizó Héctor Garay, Gerente Zonal Norte y Director Nacional de Minería de Mutual de Seguridad, sobre cómo alcanzar la disciplina operacional para lograr productividad y seguridad en los ambientes de trabajo. Además, en la jornada de la mañana, Brett Cunningham, Gerente General del centro de transferencia tecnológica JKTech de la Universidad de Queensland, Australia, presentó «Capital Humano para la Minería del Futuro», propuesta para entender los desafíos de la industria en materia de fuerza laboral, temática que impactará al país en unos diez años más, ya que según estadísticas el 60% de los trabajadores en minería alcanzará edad de jubilar, por lo que el gran desafío es desarrollar competencias y habilidades en los ejecutivos del mañana.

Finalmente, Helmut Bines, Secretario General de ISSA Mining, realizó la presentación de las 7 reglas de oro en seguridad presentadas por ISSA, la asociación alemana de seguridad social.

El workshop de la tarde contó con la presencia de dos profesionales de Alemania: Bettina Nickel y Mattias Stenzel, quienes expusieron sobre el desarrollo de proveedores y la realidad germana. Finalmente el evento culminó con dos exitosas presentaciones del equipo de la Dirección de Higiene y Salud de Mutual, que abordó los protocolos psicosociales y músculo esqueléticos.

RECONOCIMIENTO EXCELENCIA OPERACIONAL

Es la segunda vez que Mutual de Seguridad CChC entrega este reconocimiento, que fue recibido el año 2013 por el entonces Gerente General de Minera El Tesoro Sergio Parada.

Excelencia Operacional, es un reconocimiento que Mutual de Seguridad otorga a organizaciones que a través de la disciplina diaria en sus operaciones aporten con sistemas de seguridad sistémicos en sus valores, acciones y condiciones contribuyendo a situar la salud del trabajador y protección del entorno en el centro de su gestión y prioridades. Este año el reconocimiento fue entregado por el Gerente General de Mutual Cristian Moraga al equipo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi liderados por su Presidente Jorge Gómez y Vicepresidente de Operaciones Francisco Carvajal. entre otros.

Cabe destacar que Mutual de Seguridad presentó este evento a propósito de la celebración de sus 50 años entregando seguridad para la fuerza laboral del país.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta