El premio a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo «Tucapel González García 2016», entregado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), es un significativo reconocimiento anual a las organizaciones que han desarrollado una efectiva y excelente gestión de prevención de los riesgos laborales. En esta oportunidad, la ceremonia de entrega contó con la presencia de la ministra del Trabajo y Prevención Social, Ximena Rincón, y el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, entre otras autoridades.

Lionel Mancilla, gerente general de COLUN, explicó que «en nombre de COLUN, agradecemos este reconocimiento que nos llena de orgullo y que sin lugar a dudas es el resultado del trabajo y el esfuerzo de todos nuestros trabajadores. La preocupación por las personas está en el origen de nuestra cooperativa, que funciona bajo el principio de un socio un voto, siendo este modelo un ejemplo de democracia y equidad en la sociedad actual».

Por su parte, Mónica Vargas, gerente de Personas y Relaciones Institucionales de COLUN, agregó que «este premio es un honor para COLUN y un reconocimiento notable a la impecable trayectoria de nuestra cooperativa, que demuestra el compromiso por el bienestar de nuestros colaboradores y stakeholders, ha logrando estándares de excelencia en prevención y seguridad hacia nuestras personas, procesos, productos y consumidores. Todos ellos factores claves de nuestro desarrollo sustentable».

El gran valor de este premio radica en la forma que se utiliza para designar a las empresas ganadoras. Cada una de las mutuales de seguridad (ACHS, IST, Mutual, e ISL) elige a las mejores compañías entre sus afiliadas para postularlas al premio. La postulación de COLUN fue escogida por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entre sus más de 46 mil empresas afiliadas, lo cual en sí constituye un importante reconocimiento.

Claudio Reyes, superintendente de Seguridad Social, señaló que «hemos reconocido el esfuerzo de COLUN dentro de las categorías de empresas que premiamos para felicitar esta práctica. Dentro de los elementos esenciales que hemos considerado tiene que ver con el involucramiento de las jefaturas en el desarrollo de esta cultura al interior de la entidad. Ese es el sentido, de poder difundir estas mejores prácticas y que no solo llegue a la parte gerencial, sino que a todos sus colaboradores».

Para finalizar, la ministra del Trabajo y Prevención Social, Ximena Rincón, señaló la importancia y el valor del premio «Tucapel González García 2016», que es un reconocimiento y estimulo a las empresas que se destacan por su exitosa gestión preventiva de los accidentes del trabajo. «Deseo felicitar a la Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión COLUN, por exhibir una tasa de accidentabilidad muy por debajo del promedio de su sector».

Fuente: El Mercurio