Ejecutar los contratos adjudicados por Soletanche Bachy en función de las exigencias establecidas por sus clientes. Esa es la misión principal de la Gerencia de Operaciones de esta firma. Es así como la unidad planifica, coordina y controla la ejecución de las obras, vigilando que se lleven a cabo según los estándares, plazos, políticas y lineamientos definidos por el grupo y las necesidades del cliente.

En este contexto, se entiende que el aporte de esta gerencia al buen funcionamiento de la empresa es vital, ya que las obras son el corazón de la compañía y, a través de ellas, se crean los productos y servicios que solicitan los clientes.

ASÍ TRABAJA

Para cumplir con su misión, la Gerencia de Operaciones coordina recursos, materiales y equipos, aplicando las tecnologías y procesos que la empresa tiene a disposición de los clientes. En esta tarea asegura Nelson González, subgerente general de Soletanche Bachy Chile—es muy importante la flexibilidad y adaptabilidad durante el desarrollo de las obras para estar alineados con la forma de trabajo que tienen quienes requieren sus servicios.

«Además de lo anterior, es misión de la Gerencia de Operaciones evaluar constantemente el grado de eficacia, eficiencia y efectividad alcanzados por nuestras obras y, de esta manera, aplicar un mejoramiento continuo sobre nuestras operaciones’,’ destaca el subgerente.

Esta labor —cuenta— la realizan con sistemas de gestión que están certificados bajo las normas IS09001 y OHSAS18001, las cuales establecen un mejoramiento continuo de los procesos en sus operaciones. En nuestro caso, se definen planes de mejoramiento anuales, los cuales incluyen medidas y focos que se establecen en base al análisis de la reportabilidad que se genera en las distintas obras, a los resultados de las auditorías y al análisis de las desviaciones que se han producido. Este año, por ejemplo, los focos de mejoramiento están concentrados en dos aspectos. Primero, en el mejoramiento conductual de los trabajadores con el fin de lograr un mayor alineamiento de ellos con los objetivos de la empresa, a través de la concientización sobre de cuáles son sus fortalezas y debilidades, y de un trabajo específico sobre estas últimas. El segundo foco es el mejoramiento de la calidad de la reportabilidad, con el fin de lograr un análisis más preciso de cuáles son los aspectos de mejora y así poder implementar las medidas correctivas más eficaces.

SEGURIDAD, TEMA PRIORITARIO

«La seguridad es nuestra manera de ser’: dice el lema de Soletanche Bachy. Por lo mismo este concepto es el primero de los valores de esta empresa, asegura Nelson González. «Nuestro principal objetivo es que todas las operaciones se desarrollen en un ambiente donde los riesgos, si existen, estén debidamente controlados’: manifiesta.

Tal es la preponderancia de la prevención de riesgos, que el área encargada de velar por el cumplimiento de la premisa de seguridad tiene rango de gerencia. Así no solo se tiene una declaración de principios, sino un factor efectivamente aplicado en las obras. Para hacer más simples los mensajes en este ámbito, todas las actividades de prevención de riesgos se agrupan en cinco pilares de seguridad: sistema integrado auditable, mejoramiento continuo, liderazgo, seguridad conductual y capacitación.

«Entre otros aspectos, disponemos de un sistema documental sólido y funcional que le da claridad a todos nuestros trabajadores acerca de cómo esperamos que se hagan las cosas en nuestra empresa. Este cuenta con las herramientas adecuadas para la identificación, evaluación y control de riesgos’ indica el subgerente general.

Con respecto al mejoramiento continuo de la seguridad, señala que este se basa en el análisis de las desviaciones que detecten todos los involucrados en las operaciones: clientes, trabajadores, proveedores, etcétera. Por otra parte, para lograr que la seguridad sea efectiva en las obras, dice que se cuenta con el liderazgo de toda la línea de mando de la empresa, partiendo por el gerente general de Soletanche Bachy, siguiendo por los gerentes de área y terminando por los supervisores. Asimismo se realiza una planificación detallada de cada una de las actividades y se capacita constantemente a los trabajadores. «En todas nuestras obras promovemos la cultura preventiva y del autocuidado, tanto entre nuestros trabajadores como entre los trabajadores de nuestros subcontratistas» dice el subgerente y agrega que periódicamente se están desarrollando planes y campañas con el fin de que los objetivos de prevención de riesgos sean recordados por los trabajadores. «Contamos también con el apoyo de la Mutual de Seguridad, de asesores externos y de la Dirección de Prevención de nuestra casa matriz, que nos permiten realizar actividades lúdicas y efectivas dentro de las obras’ enfatiza.

Entre estas iniciativas destacan programas de seguridad basados en las conductas; programas de coaching para supervisores; campaña de seguridad «Los 5 Killers», enfocada en los riesgos más importantes asociados al negocio del grupo Soletanche Bachy; la Semana Internacional de la Seguridad del Grupo Vinci; la Campaña Mano a Mano de la Mutual de Seguridad, y la certificación de los comités paritarios según el modelo de la Mutual de Seguridad.

Fuente: El Mercurio