A pesar de que esté sancionado en la mayoría de las empresas, el consumo de alcohol entre trabajadores no es un fenómeno ajeno y suele generar varias consecuencias, como por ejemplo accidentes laborales. En Chile, por ejemplo, el 29,4% de estos episodios está relacionado con la ingesta de drogas o bebidas alcohólicas, de acuerdo a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Es por ello que hay distintos métodos para tener un mayor control sobre los empleados que se encuentran en estado de intemperancia, como por ejemplo un alcotest que bloquea las puertas de una oficina.

El sistema, denominado Entrance Breathalyzer System (EBS) ya opera en una compañía en Chile, siguiendo los métodos que aplican en el extranjero, según contó a La Tercera el gerente general de Global Partners, Patricio Labatut.

“Lo que estamos tratando de evitar es que los que están bajo la influencia del alcohol entren a una faena de riesgo operativo. En Sudáfríca y Europa se utiliza bastante en empresas con este riesgo, en las mineras, constructoras y compañías de transporte”, dijo.

Su funcionamiento se basa en que una persona debe soplar el sistema a 5 o 10 centímetros. Luego, el EBS detecta si existe presencia de alcohol para luego determinar si el trabajador puede pasar o no. Cabe añadir que el dispositivo está calibrado para 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre.

Revisa este video:

Fuente: FayerWayer