La estructura del mercado laboral ha ido cambiando. Si bien en una primera instancia se habló del aumento de los trabajadores por cuenta propia, hoy se suma el rol clave del segmento de los adultos mayores.

Un informe de Clapes UC, elaborado por el analista senior, Juan Bravo, arrojó que los adultos mayores han ganado terreno entre la población que trabaja. Esto, porque si bien en el trimestre octubre-diciembre de 2010 representaban el 20,2% de la población en edad de trabajar, en el mismo trimestre de 2015 su participación había aumentado a 23,3%.

 

Si quieres conocer más sobre este tema, revisa nuestro boletín mensual: ¿Cómo influye el envejecimiento de la población en la seguridad social?

El experto señaló que si bien en 2010, el 60,8% del aumento de la población en edad de trabajar correspondió a personas de 60 años o más, al comparar el trimestre octubre-diciembre de 2015 con el mismo período del año anterior, se observó que del alza total de la población en edad de trabajar (233.624), 212.202 eran de tercera edad, es decir, el 90,8% del incremento anual.

Según el informe de Clapes UC, el incremento de los adultos mayores “genera consecuencias importantes en el mercado laboral”.

Uno de estos cambios, es el aumento de los inactivos, que en el trimestre octubre-diciembre llegaron a 145.585 personas. Es más, cuando se analiza el aumento anual de la inactividad se aprecia un alza importante por razones de jubilación y de pensión.

“En este segmento etario predomina la inactividad, mientras que en el resto, la participación en la fuerza laboral. Además, usualmente cuando un adulto mayor no tiene oportunidades de empleo, normalmente puede acceder a una pensión, lo que facilita que este grupo transite de una situación de ocupado a inactivo directamente. Por el contrario, las personas más jóvenes no pueden aún acceder a cobrar una pensión, y deben buscar alternativas para seguir trabajando”, explica el estudio.

 Nivel educativo

Según el informe, en el segmento de adultos mayores con educación superior completa ha aumentado el empleo asalariado en el sector público (9.913 personas), también lo ha hecho el empleo por cuenta propia (9.584). En los adultos mayores que no tienen educación superior completa, el motor del incremento del empleo es cuenta propia (34.047).

Por otro lado, en tanto, el segmento de personas entre 15 a 59 años, la creación de empleo en el último año sólo se ha concentrado en personas que tienen educación superior completa (104.245), mientras que en el resto de los trabajadores de ese grupo etareo (sin educación superior completa), sólo el surgimiento de empleo por cuenta propia ha atenuado en parte la destrucción de empleo en este segmento.

“Las cifras indican en forma clara que las personas que no son adultos mayores y no tienen educación superior completa han sido las más afectadas con el episodio actual de desaceleración”, concluye el investigador Juan Bravo.

 

Fuente: La Tercera