El área de la salud ha sido definida como «sensible» por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), ya que cualquier irregularidad puede afectar el bienestar de la población.

La entidad ha recibido durante los últimos años cientos de denuncias, que tienen su punto más relevante en la colusión de las farmacias ocurrida entre noviembre de 2007 y abril de 2008.

Información obtenida por «El Mercurio» a través de la FNE devela que durante los últimos cinco años se desarrollaron 29 investigaciones por diversas denuncias concernientes a laboratorios, médicos y farmacias.

Actualmente, 25 de ellas ya han sido archivadas por el organismo fiscalizador, mientras una fue derivada al Instituto de Salud Pública, otra se solucionó a través de un acuerdo extrajudicial y dos se mantienen en desarrollo.

Si se segrega por tipo de indagaciones, la mayoría se concentra en medicamentos (13), seguida muy de cerca por la vigilancia de fusiones y acuerdo entre empresas del rubro de la salud que podrían tener algún tipo de repercusión en el mercado (11). Además, entre las indagaciones se encuentran también denuncias por prestaciones de salud privada (3) e investigaciones en contra de isapres (2).

Después de desglosar las 29 investigaciones, en los antecedentes presentados por la FNE se dan a conocer las diferentes causas que habrían motivado la realización de las indagatorias.

El motivo preponderante se centra en la incidencia que la práctica denunciada podría tener en el mercado de los medicamentos, con 16 casos. Uno de ellos fue la denuncia de posibles infracciones a la libre competencia en la licitación para proveer el medicamento «carbamazepina», recetado para la epilepsia, a la red pública de salud por parte de la empresa farmacéutica Novartis S.A. La FNE ordenó archivar la causa por falta de antecedentes que den cuenta de una voluntad colusoria, ya que ningún otro oferente se presentó a concurso.

Otras razones de los requerimientos se centran en el mercado de la perfumería y la cosmética, y fiscalizaciones de acuerdos entre dos empresas de la salud (ver infografía).

El rol de la FNE

Sobre las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Nacional Económica, la doctora Izkia Siches, presidenta del Regional Santiago del Colegio Médico y actual vocera del gremio, se refirió al impacto que tiene en los usuarios. «Muchas de las causas son archivadas y se entiende, ya que existe una lógica en los temas de salud en Chile. Se le debería pedir una actitud más activa (a la FNE), porque las decisiones tienen un impacto en los usuarios en su gasto de bolsillo», dice.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), destacó el trabajo de la FNE ya que «su presencia significa una advertencia a los actores para que eviten distorsiones en el mercado de la salud». Añade que la FNE necesita «intensificar sus investigaciones y, además, dotarla de más personal para estas».

Desde la FNE declararon que cada caso es complejo y que el equipo que se requiere para llevar a cabo cada uno es numeroso. Al ser consultados por las investigaciones en desarrollo, no tienen un plazo para concluirlas y no se refirieron más allá sobre estas.

 

Fuente: El Mercurio