Un fuerte aumento en el uso de las Garantías Explícitas en Salud (Auge/GES), para patologías mentales como esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión, registraron los afiliados de las aseguradoras privadas de salud en los últimos cinco años, según estudio realizado por la Asociación de Isapres.

Si quieres conocer más sobre este tema, revisa nuestro boletín mensual «El Silencioso Avance de las Enfermedades Mentales en Chile».

 

Tras analizar la demanda de los usuarios ante estas patologías entre 2009 y 2015, el estudio muestra un incremento general del 44% en el uso, pasando de 37.579 garantías a un total de 53.954, en todos los grupos etarios.

A partir de los datos entregados por las cuatro isapres que conforman la asociación -Banmédica, Consalud, Cruz Blanca y Vida Tres – y que representan el 61% del mercado, se visualiza que el incremento más notable en el tiempo lo registraron los adultos mayores de 60 años y más, que pasaron de 3.229 casos en 2009 a 8.206 el año pasado, configurando un alza del 154%.

A continuación, en términos de aumento de demanda, se ubican los hombres, que muestran una variación del 46%, con 11.335 casos en 2009, elevándose a 16.510 en 2015. El alza en las mujeres, en tanto, fue de un 43%, en el mismo período (ver infografía).

En tanto, la depresión fue en 2014 la patología más diagnosticada del grupo, seguida de lejos por el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

Las causas

Expertos coinciden en que son diversas las razones que explican este incremento. En opinión de Gonzalo Simon, gerente de Desarrollo de la Asociación de Isapres, una de ellas es que en el sistema de los seguros privados no existe la espera por atención. Esto, aludiendo la situación que afecta a los usuarios de Fonasa, donde hay tres millones de personas que están en tratamiento por alguna de las 80 patologías del Auge y de las cuáles 13.585 tienen la garantía de oportunidad retrasada, es decir, no fueron atendidas en el plazo estipulado por ley. “Por su construcción, en el sistema de isapres el Auge no puede tener esperas en su atención. Se deben cumplir los plazos. Por lo tanto, las personas saben que tienen atención expedita”, explicó. Otra causa que argumentó es el acceso a los medicamentos que muchas veces son de alto costo y el “buen nivel de los especialistas” que atiende las patologías, agregó Simon.

Para Manuel Inostroza, académico del Instituto Salud y Futuro de la U. Andrés Bello, el incremento tiene varias causas. “Los medicamentos ambulatorios están cubiertos, eso hace una gran diferencia. Es una mezcla de factores, porque la gente está más informada, se beneficia del Auge por los copagos más bajos y la cobertura de medicamentos ambulatorios”.

El aumento en los diagnósticos también influye, y particularmente en los hombres, según Guillermo Vergara, director médico de Red Gesam, centro dedicado a tratar patologías Auge/GES. “Esto es algo que hemos visto empíricamente. Ellos hoy se atreven a consultar por patologías mentales más que antes. Nosotros tendíamos a aguantar, reprimir y retrasar la consulta. Hoy ha habido una apertura a que estos síntomas son posibles, y si se presentan hay que pedir ayuda”, dijo.

En cuanto al repunte del uso en los mayores de 60 años, Vergara dijo que “en general todas las patologías asociadas a los adultos mayores están aumentando, porque ese es un grupo que ha ido creciendo. Sus condiciones de envejecimiento, patologías crónicas y empobrecimiento que los afecta o la soledad, hace que tengan más riesgo de hacer enfermedades del ánimo, depresión principalmente”.

Licencias Médicas

La mayor consulta ha derivado en más diagnósticos, y en el incremento de las licencias médicas. Así lo muestra el estudio, que plantea que los permisos “crecen a tasas superiores a 10 puntos porcentuales por sobre el total de las licencias”, explica el informe. Además, se destaca que los días de reposo son superiores en un 51% al total que registran las licencias generales que en promedio duran seis días, mientras que en las patologías mentales promedian los 9,5 días en afiliados del sector privado.

 

Fuente: La Tercera