Aunque la Organización Mundial de la Salud ha dicho que el virus de zika se extenderá por todo el continente americano, salvo en Chile y Canadá, expertos nacionales advierten que es probable que haya casos de contagiados en el país.

La diferencia con lo que ocurre en otros lugares de la región es que como en el territorio chileno continental no habita el mosquito Aedes aegipty -capaz de transmitir el virus-, no habría un brote masivo, sino casos aislados importados o un eventual brote controlado en Isla de Pascua, el único lugar del país donde vive el insecto.

Jeannette Dabanch, past president de la Sociedad Chilena de Epidemiología, dice que «nosotros esperamos recibir turistas o personas que hayan viajado a zonas con alta circulación de virus y que presenten la enfermedad en Chile», e incluso cuenta que «ya hemos tenido consultas por cuadros febriles de personas que han estado en zonas expuestas al virus y que uno podría pensar que su situación de salud se explica por el zika».

La confirmación en Chile puede hacerse a través de exámenes a muestras que deben ser analizadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante los primeros siete días de la enfermedad. «Si un paciente consulta después de ese plazo, es muy probable que se considere solo como ‘sospechoso’, porque no se pudo confirmar, aunque haya tenido el virus», advierte Dabanch.

«Hay que mantenerse en alerta, pero no tener pánico», sostiene el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien agrega que «los profesionales chilenos están en alerta para detectar cualquier caso sospechoso que podría llegar desde afuera con las recomendaciones indicadas: descanso, mucha agua y paracetamol». El desafío -dice- es que los síntomas -fiebre, exantemas y dolor articular y conjuntivitis- no se confundan con otras enfermedades, como alergias o dengue.

Paris señala que la mayor atención debe estar en Isla de Pascua. Por lo mismo, el Ministerio de Salud informó que se repartirán repelentes en el aeropuerto de Mataveri a todos quienes lleguen a la isla. Especial cuidado habrá desde este fin de semana, cuando comienzan las actividades de la fiesta Tapati, que atrae a turistas de todo el mundo.

«El sistema de salud está en alerta para controlar posibles focos del vector. Isla de Pascua tiene un plan de control del vector desde hace muchos años, por lo tanto tienen experiencia en el manejo», aseveró la ministra de Salud, Carmen Castillo.

 

Por: Nadia Cabello

 

Fuente: El Mercurio