Tormentoso, por decir lo menos, ha sido el último año para el sistema Isapres, marcado por la incertidumbre respecto del proyecto de ley anunciado por el Gobierno-pospuesto en más de cuatro ocasiones-, además de la alta judicialización, que se duplicó en 2015. Escenario del cual no se escapa Colmena, isapre que, además, a fines de diciembre fue golpeada con la inesperada renuncia de Gonzalo de la Carrera, su presidente y activo participante en el debate sobre el sistema privado de salud.

Sin embargo, las piezas ya comienzan a ordenarse para la compañía. Para hoy está agendada la reunión de directorio correspondiente a enero, en donde debería ratificarse a la nueva composición de la mesa directiva. De acuerdo a fuentes cercanas, bajo este escenario quien asumirá en reemplazo de De la Carrera es Jaime García Rioseco, actual vicepresidente de la Isapre e histórico gerente general de Embotelladora Andina. A su vez, para completar la mesa ingresaría como directora titular Ana Soledad Bull, actual gerente tributaria del Grupo Bethia, y quien además figura como gerente general de Axxión, sociedad a través de la cual Bethia participa en Latam.

El nuevo perfil

Más allá de si se está de acuerdo o no con sus planteamientos, no hay duda en que Gonzalo de la Carrera dejó una marca no sólo en lo que respecta a la misma compañía, sino que a nivel industria.

Siendo parte de la Comisión Presidencial del actual

Gobierno, llamada a buscar la Reforma al Sistema Isapre, a la cual renunció bulladamente antes de su término, así como con la decisión de que Colmena se apartara de la Asociación de Isapres en diciembre de 2013, lo perfilaron como un vocero confrontacional. Pero éste no sería el perfil del nuevo presidente.

García Rioseco, desde 2001 -año en que dejó Embotelladora Andina-, se dedicó a ser director independiente, siendo actualmente parte de las mesas de Lipigas, Sodimac y Vital Jugos, entre otras. Y tanto como ejecutivo de la embotelladora, así como en su rol de director su perfil ha sido más bien bajo y poco dispuesto a las entrevistas. Por esto, de la industria señalan que lo más probable es que Colmena en esta nueva etapa tome un rol más pasivo en cuanto a la discusión sobre el sector Isapres.

Aun cuando, se trata de un personaje acostumbrado a las dificultades en el mundo de los negocios. No por casualidad, cuando estaba al mando de Embotelladora Andina, empresa en la que se desempeñó por más de 34 años, lideró un ambicioso plan de inversión en 2009, en plena crisis económica. El mismo García Rioseco, a su salida de la embotelladora, señaló que no se estaba jubilando, ni tampoco quería hacerlo. Hoy, a sus 61 años, asume como director en uno de los actores más relevantes de una industria cuestionada y expuesta a una gran incertidumbre, marcada por la creciente judicialización.

Visión gremial

Desde el resto de las aseguradoras de salud vieron con buenos ojos la llegada de García, en términos de la aspiración de la industria de lograr que todas las isapres abiertas vuelvan a estar reunidas en torno a la asociación gremial.

Y es que, tras la salida de Colmena a fines de 2013 vino la de Isapre Masvida, situación que debilitó al sector frente a la discusión política respecto del sistema privado de salud, que ha sido parte de la agenda durante los últimos dos años.

Pero ya a fines del año pasado la Asociación de Isapres logró anunciar la reincorporación de esta última con bombos y platillos. Sin embargo, fuentes cercanas a Colmena no ven tan probable o pronta su reincorporación a la Asociación de Isapres, dado que la decisión tomada en 2013 por la compañía no fue exclusiva de su presidente en ese momento, sino que correspondió a una medida que mostraba la visión de la Isapre.

De todos modos, se comenta entre ejecutivos del sector, habría habido pequeños acercamientos, aunque aún ninguna conversación formal.

Fuente: El Diario Financiero