A inicios de diciembre, cuando se cumplían ocho meses de la salida de Ramiro Mendoza de la Contraloría y desde La Moneda no se vislumbraban novedades de reemplazo, un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría planteaba fijar plazos para los nombramientos de altas autoridades. La idea era evitar que los retrasos terminen afectando la labor de los organismos.

Y aunque la Presidenta Bachelet finalmente nominó al abogado Jorge Bermúdez para la Contraloría, propuesta aprobada en el Senado, en el oficialismo persiste la incertidumbre por otros cargos de relevancia: específicamente, cuatro cupos que permanecen vacantes en distintas subsecretarías.

El tema fue abordado el lunes por Bachelet, en la reunión con el timonel de la DC, Jorge Pizarro, quien planteó su preocupación. Y también se analizó en la reunión de mesa DC. Además, la comisión política del PPD lo discutió ese mismo día, instancia en la que se planteó que el gobierno evalúe un “rediseño” en la nominación de todos los subsecretarios, bajo el argumento de que muchos de ellos carecen de experiencia política.

“Conversamos el tema en nuestra reunión de directiva. Nos preocupa que hay cinco subsecretarías vacantes (incluyendo la de DD.HH., cuya institución fue promulgada recién en diciembre). Es importante que se proceda al nombramiento de los titulares”, afirmó el vicepresidente DC Matías Walker.

Hace dos meses renunció la subsecretaria de Redes Asistenciales, María Angélica Verdugo, y tras la demora en su reemplazo, parlamentarios han reclamado por la falta de un “interlocutor”.

“Es inexplicable que aún sigan vacantes las subsecretarías, y en el caso de Salud es peor, dado la fuerte insatisfacción ciudadana en el tema”, lamentó el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS).

Pero ese no es el único puesto vacante. Casi una semana antes de la salida de Verdugo, dimitió por “motivos personales” la subsecretaria de Cultura, Lilia Concha. Y el 31 de diciembre dejó el cargo la subsecretaria del Sernam, Gloria Maira (ver entrevista), a lo que se sumó que el lunes la abogada Katia Trusich abandonó su puesto en Economía, en medio de rumores por supuestas diferencias con el titular de la cartera, Luis Felipe Céspedes y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Aunque en La Moneda aún no hay señales de concretar el reemplazo de los cupos, algunas autoridades de Palacio han transmitido al oficialismo que la Presidenta evalúa un cambio de subsecretarios antes del inicio de sus vacaciones, en febrero.

 

Fuente: La Tercera