Clara y enfática fue la ministra de Salud, Carmen Castillo, en señalar que la ley de etiquetado entrará en vigencia el 26 de junio del próximo año.

“No hay postergación. Nosotros como Ministerio Salud estamos decididos a respaldar todo lo que ya se determinó, por lo tanto estamos muy llanos a continuar trabajando en seguir cumpliendo con lo que ya se estableció”, afirmó Castillo, después que los supermercados señalaran que se debe fiscalizar los productos respecto a la fecha de producción y no de comercialización.

En este contexto, el senador Guido Girardi sostuvo que “es una de las leyes más avanzadas que hay a nivel mundial, que va a permitir dos desafíos muy importantes: que la ciudadanía chilena tenga derecho a saber lo que está comiendo, además de regular y prohibir la publicidad a los niños”.

El parlamentario aprovechó la oportunidad para criticar al sector privado, quienes -dice- han querido parar el proyecto que aprobó en Cámara en 2012 “producto de todo el lobby y todas las presiones que han ejercido”.

“El reglamento y la ley establecen claramente que esto entra en vigencia en junio del 2016, desde el punto de vista de la producción y la comercialización, y por lo tanto nosotros vamos a pedir una fiscalización rigurosa, para que todos los alimentos que se empiecen a vender tengan este rotulado”, añadió Girardi.

AB Chile pide claridad

El presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile A.G.), Rodrigo Álvarez, respondió a estos dichos y señaló que ellos nunca han pedido prórroga o aplazamiento de la entrada en vigencia de la ley.

“Quisiera ser sumamente claro que la industria de alimentos de Chile puede confirmar que a partir del 26 de junio, que es la fecha de entrada en vigencia de este reglamento, todo alimento elaborado, producido y fabricado en Chile, así como toda publicidad va a cumplir absolutamente las normas de esta ley”, sostuvo Álvarez.

El dirigente gremial advirtió que sólo han solicitado mayor clarificación en algunos aspectos. “Lo que sí hemos solicitado, y estamos a la espera del Ministerio de Salud, es una serie de clarificaciones interpretativas, por ejemplo en normas de fiscalización respecto de los productos comercializados hoy día y que todavía puedan estar disponibles en junio del próximo año y no tengan estas etiquetas de disco pare”, agregó.

En este sentido, Álvarez defendió su gremio e insistió en que “la industria de bebidas y alimentos de Chile está haciendo un esfuerzo gigantesco y realmente importante para cumplir con la ley de etiquetado, tanto técnico y nutricional, como comercial y económico”.

Fuente: El Diario Financiero