El 31 de diciembre de 2016 es el nuevo plazo que tendrán los laboratorios para demostrar la equivalencia terapéutica de sus productos farmacéuticos. Así lo estipula la modificación de los decretos exentos N° 981 y N° 123 del Ministerio de Salud, que fue publicada ayer en el Diario Oficial.

La medida permitirá que más de 600 productos, de 1.259 que debían certificar bioequivalencia antes del 31 de diciembre, cuenten con un año más para ello. El gobierno había exigido a los laboratorios la bioequivalencia, es decir, demostrar con estudios que medicamentos con el mismo principio activo que el original, son equivalentes en calidad, eficacia y seguridad para el paciente. Esto, a objeto de ampliar la disponibilidad de medicamentos y bajar los precios.

Los acotados plazos que dio la administración anterior y los altos costos para los laboratorios – $ 80 millones, promedio, por producto-, generó bajas en el stock de remedos y un aumento de los valores. Según el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmaécuticos, Asilfa, Elmer Torres , se trata de una postergación esperada por la industria. “Nosotros solicitamos este aplazamiento ya que el plazo otorgado era imposible de cumplir, no porque no quisiéramos, si no por un tema de capacidad técnica”, dijo.

En tanto, en el marco de la Ley de Medicamentos, que prohibió la “canela” o incentivo económico a los trabajadores de las farmacias, ayer se llevó a cabo la primera audiencia de juicio ante los tribunales laborales, por la demanda que hicieron 20 trabajadores de Salcobrand contra la empresa. Esto, porque las adecuaciones a las remuneraciones de los trabajadores, realizadas tras la normativa, mantendrían el concepto de incentivo según productividad. Se espera que el 26 de diciembre el Juzgado del Trabajo dicte sentencia.

Fuente: La Tercera