Aunque la ministra de Salud, Carmen Castillo, sorteó el miércoles una acusación constitucional, los oficios de respuesta enviados por el Ministerio de Salud, Fonasa y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda a la Cámara de Diputados dieron pie para que la oposición analice la posibilidad de presentar un nuevo libelo contra la secretaria de Estado.

En eso están parlamentarios encabezados por Javier Macaya (UDI) y Karla Rubilar (independiente), quienes han sido asesorados por la comisión de salud de Chile Vamos, que también integra el ex ministro Jaime Mañalich.

Este último identificó seis hechos que, a su juicio, requieren de mayor profundidad en las explicaciones que entregaron las autoridades, y que la comisión que analizó la acusación -conformada solo por diputados de la Nueva Mayoría- no tuvo a la vista al momento de decidir.

1.- No utilización del «Bono AUGE» , herramienta creada para garantizar la atención de un segundo prestador en el caso que se incumpla la garantía de oportunidad a algún paciente. «Pese a que hay un presupuesto de poco más de $3 mil millones asignados para otorgar estos bonos, a la fecha se ha ejecutado solo el 27% y, si sigue la tendencia, la ejecución a fin de año será de 31%. Entonces, ¿cómo es posible que haya gente esperando si hay un presupuesto para cautelar que esas demoras no ocurran?», se pregunta el también director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián.

2.- Han fallecido 508 personas que estaban en lista de espera este año , según Fonasa, lo que «da un argumento cualitativo, que se trata en su mayoría de personas de edad mayor o patologías no mortales. Entonces, los parlamentarios van a pedir una investigación de la Contraloría, porque la minoría en la que sí tiene que ver merece ser investigada».

3.- Suben listas de espera AUGE. Mañalich también menciona una suerte de doble discurso sobre el término de las listas de espera «históricas» del AUGE, y pone como ejemplo que en 2008 Salud reconocía 300 mil casos en esta condición, y en enero de 2015, 1.431. Y agrega que desde entonces hasta la presentación de la acusación, subieron a 16.472.

4.- Déficit de $400 mil millones. Según la Dipres, desde enero el presupuesto se ha suplementado en $243.387 millones, y la deuda hospitalaria se espera termine en 2015 en torno a $150 mil millones. «Sin este suplemento, el déficit de la gestión hospitalaria sería de $400 mil millones», dice Mañalich.

5.- Rebaja en inversiones. En el mismo informe se dice que el presupuesto de inversiones fue de $529 mil millones, y que fue rebajado a $474 mil millones. Es decir, nominalmente bajó 10%. Y de eso se ha ejecutado el 25%.

6.- ¿Nuevos especialistas? Aunque se han sumado 33 mil horas médicas, Mañalich afirma que estas no alcanzan para el recambio de aquellos profesionales que emigran del sistema público, por lo que el efecto que ha tenido tal inyección de especialistas sería muy escaso.

 

Fuente: El Mercurio