Científicos británicos publicaron los resultados de una investigación que recomienda el consumo de unos 50 gramos de nueces a quienes padecen diabetes o quienes estén en riesgo de generarla.

Incluir un puñado nueces en la dieta cotidiana puede reducir el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas en adultos, según el estudio británico publicado en BMJ Open Diabetes Research and Care. Ahí, los científicos Valentine Yanchou, Rockiy Ayettey, Paul Petraro,Judith A Treu y David L Katz dan cuenta de las ventajas de este fruto seco y sus efectos positivos en el cuerpo que se suman a sus propiedades como alimento energético.

Pese a esas facultades conocidas por la cultura popular, no se había documentado mayormente este tipo de beneficios de las nueces. La investigación recurrió a 112 individuos que fueron sometidos aleatoriamente a una dieta que incluía el alimento

Los resultados demostraron que tras una dieta de 6 meses, «la función endotelial total y de baja densidad en lipoproteína (LDL) de los objetos de estudio mejoró significativamente». Es decir desde el inicio de la dieta con nueces quienes se sometieron al estudio lograron mejores indicadores para su índice de masa corporal, porcentaje de grasa, niveles de glucosa y presión arterial.

«Nuestros datos sugieren que una dieta con nueces a lo largo de 6 meses, con o sin asesoramiento dietético, mejora la calidad de vida y el correlato de enfermedades crónicas como la diabetes, coronarias y sobre el colesterol total», concluye el estudio que recomienda a adultos en general y en particular a quienes sufren riesgo de generar diabetes, consumir un puñado de nueces al día. Por otro lado, esa cantidad recomendada, es decir unos 56 gramos, aporta 366 kilocalorias.

Puedes leer el informe completo (en inglés) en éste vínculo.