Con la finalidad de promover la inclusión social a través del deporte, Mutual de Seguridad CCHC, con el patrocinio de la Fuerza Aérea de Chile, Senadis y Ciudad Accesible, realizó este fin de semana la séptima versión del Encuentro Recreativo y Deportivo para Personas con Discapacidad en la Base Aérea El Bosque de la FACh, instancia que a nivel local da un espacio a los deportistas -aficionados y con experiencia- que se encuentran en esta situación de discapacidad.

De esta manera, unos 300 participantes, entre pensionados por invalidez de Mutual de Seguridad CChC y deportistas de clínicas, centros de rehabilitación e institutos invitados, pudieron competir en diferentes modalidades como Atletismo, Natación, Tenis de Mesa, Bochas, Juegos de Salón, y disfrutar de una tarde libre en la Piscina Familiar.

Entre las instituciones participantes figuraron el Centro de Rehabilitación Integral de Carabineros de Chile, (CRICAR), el Centro de Rehabilitación Tantauco; Centro de Rehabilitación Infantil del Ejercito (CRIE); Fundación Teletón, Coanil, Se Hace Camino al Andar; Organización CAIPNEP; Armada de Chile, Fundación Belén Educa; Clínica Los Coihues; Fundación Esperanza Nuestra.

“Mutual de Seguridad CChC viene desarrollando desde 2009 los Encuentros Deportivos y Recreativos, los que forman parte de un contundente grupo de acciones orientadas a sensibilizar a las empresas y a todo el país, sobre el enorme potencial que tienen las personas en situación de discapacidad, apoyando su inclusión social e integral donde este evento muestra cómo el deporte y la recreación es parte fundamental de este proceso. Desde dicha perspectiva, nuestro principal interés es que esta iniciativa se consolide y podemos decir que lo estamos logrando poco a poco. Nuestro esfuerzo ha tenido un crecimiento exponencial significativo en el número de organizaciones que participan de esta actividad”, señaló el gerente General de la Mutual de Seguridad CChC, Cristián Moraga, quien encabezó la actividad.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se refirió a que el Estado tiene una deuda con las personas en situación de discapacidad, donde no ha puesto en el centro políticas públicas sustantivas que permitan incluir efectivamente. Es por ello que el Gobierno se propuso crear distintas acciones, tal como la Comisión Asesora Presidencial que construya un plan y una política a diez años, el segundo Estudio de Discapacidad, y la creación de la Subsecretaría de la Discapacidad, donde con ello se tendrá la capacidad legislativa para hacer una política pública potente y robusta.

El evento también contó con la presencia de la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana; la Subdirectora Nacional de Senadis, Viviana Ávila y como anfitrión, el director de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, Coronel de Aviación Jean Pierre Desgroux Ycaza.

Innovatón
Con la idea de sumarse a una nueva forma de mirar la discapacidad, Mutual de Seguridad se unió este año a la Innovaton, instancia que se desarrolló por segundo año consecutivo en nuestro país –organizada por Teletón- que busca encontrar nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, un desafío que puso a prueba la creatividad de los jóvenes y los retó a pensar la discapacidad para generar soluciones con impacto social. Esta alianza entre Mutual de Seguridad y Teletón se vio motivada por la necesidad de promover una iniciativa donde ambas instituciones pudieron aportar con su experiencia y hacer sinergia, dado que parte de su rol social es proteger y rehabilitar a las personas que sufren de alguna discapacidad e innovar constantemente en sus tratamientos para favorecer la inclusión social. Teletón por una parte se enfoca en la rehabilitación de niños, y Mutual De Seguridad en adultos que hayan sufrido algún accidente laboral.