Por Valentina Fuentes J.

debate por el financiamiento del sector Salud ha marcado la discusión del Presupuesto 2016, que por estos días ha protagonizado la Cámara de Diputados. Pero las intensas negociaciones por asegurar más recursos para cumplir con el compromiso de la construcción de hospitales dio sus frutos.

De hecho la titular de la cartera Carmen Castillo, ingresó ayer a la Cámara para enfrentar la discusión del presupuesto del Minsal portando una carpeta con todo el detalle de la reasignación de recursos comprometidos para la infraestructura hospitalaria. De esos nuevos datos dependía el voto a favor de parlamentarios, tanto oficialistas como de oposición, que desde hace semanas manifiestan su inquietud por la falta de recursos para la concreción de los hospitales prometidos por la Presidenta Bachelet en su campaña.

Frente al hemiciclo, donde un número importante de diputados sostenía sobre su escritorio un letrero con los nombres de los hospitales al debe en las respectivas regiones que representan, Castillo garantizó que «ningún hospital quedará sin adelanto de obra. Avanzaremos con cada uno de los hospitales que se habían comprometido dejar en construcción. Tal vez más lento, pero se van a dejar todos». Además precisó montos de inversión adicionales para cada centro médico regional y aseguró que todos ellos quedarán con «al menos un 10% de obra en su ejecución». El gasto en infraestructura hospitalaria significa el 8% de la partida de Salud.

Tras la intervención de la ministra, en la bancada DC el diputado Matías Walker bromeó: «diputados, pueden ir guardando su letreros». Efectivamente el nuevo cronograma presentado por el gobierno calmó un poco las aguas, aunque los cuestionamientos no se disiparon por completo. Al cierre de esta edición el Ejecutivo contaba con los votos necesarios para aprobar la polémica partida de inversión, aun cuando la oposición había hecho público su rechazo.

«No puedo sentirme boyante porque se ha llegado en un escenario muy angustioso a la discusión presupuestaria. Esto habla de que aquí tiene que haber una intervención profunda que se asuma como gobierno la problemática de la salud que hoy es crítica», dijo el diputado PS Juan Luis Castro, quien el martes había sido uno de los más críticos a la indicación que destina fondos regionales para la construcción de hospitales. Y, de hecho, ayer en la tarde aún evaluaba si aprobaría o no la glosa.

En una línea similar el diputado DC, Víctor Torres –también miembro de la comisión de Salud-, señalaba que «se resuelve bien el tema de los once hospitales que antes veían frustrada la posibilidad de quedar en construcción».

Al cierre de esta edición aún quedaba una larga jornada de votación que, se anticipaba, podría terminar pasada la media noche, pues restaba analizar cerca de 10 de las 26 partidas que componen el Presupuesto.

Según el calendario original ayer vencía el plazo de la Cámara para despachar el proyecto, tras lo cual debe iniciar su trámite por la Sala del Senado, el que se extendería hasta mañana viernes.