Al desagregar por sectores, sólo la agricultura sigue inmersa en el desánimo. El mes pasado también se observó una mejora en la percepción sobre la situación de la economía.
La primavera parece haber traído un respiro al mundo de los negocios. Y si bien nadie se atreve a hablar del inicio de la recuperación de la economía, distintos indicadores sugieren que al menos se detuvo el deterioro.
Uno de ellos es el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero, el cual se afianzó en un nivel «neutral» -ni optimista ni pesimista- en octubre al marcar un valor de -3,0 puntos.
Una mirada al promedio móvil trimestral también da cuenta de un escenario menos malo, puesto que se ubicó -3 puntos, que se compara con un -4 del mes anterior.
Esta estabilización encuentra eco en el ICE sectorial, pues en la mayoría de los rubros de la estructura productiva chilena el ánimo es «neutral» y, en algunos casos -como el comercio y la industria-, es evidente la mejoría respecto a la situación de hace un año.
La mantención de la confianza en el comercio coincidió con que el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) del mes de septiembre aumentó 3,1% en doce meses (1,9% el mes previo).
En el ámbito fabril, el índice de producción industrial de la Sofofa exhibió un incremento de 3,7% en septiembre, comparado con igual mes de 2014.
Los rubros de la construcción, minero y financiero, a su vez, muestran números similares a los de hace un año, los que se ubican también en un nivel neutral.
Incluso el ICE del sector agrícola, que sigue siendo negativo, avanzó 4,2 puntos, pasando de un valor «extraordinariamente pesimista» a uno «muy pesimista».
En esta evolución incidieron principalmente las percepciones tanto de la economía como del negocio en tres meses más, que pasaron de un nivel «extraordinariamente pesimista» a uno «pesimista».
Lo anterior, al tiempo que el tipo de cambio revirtió parte de la depreciación registrada durante el último tiempo.
Situación económica
El repunte del ánimo entre los agricultores ayudó a que mejorara la percepción sobre la situación de la economía del país en términos generales, la cual alcanzó el rango neutral de expectativas.
En paralelo, tanto la percepción de los empresarios sobre la demanda nacional, el nivel de inventarios y la proyección de la situación del negocio se mantuvieron en el rango neutral de expectativas en octubre.
Al mismo tiempo, se observó una persistencia en el estado levemente pesimista del precio de los insumos y el número de trabajadores.
Por tamaño de empresa, destacaron algunos cambios en la percepción de las grandes durante octubre: tanto la proyección de la situación del negocio como la relativa a la economía pasaron de un nivel «levemente pesimista» a uno «neutral» de expectativas.
En el caso de las firmas medianas y pequeñas, el escenario no varió y se ubicaron en el rango neutral de expectativas.
Imagen foto_00000001Imagen foto_00000011