La ministra Rincón descartó imponerse plazos:

Reemplazo interno en huelga, carácter pacífico de estas y normas pyme están entre los factores de discordia.

Por Luis Musquiz.

Un panorama de incertidumbre enfrenta la discusión en particular del proyecto de ley de reforma laboral ante la dificultad del Gobierno de consensuar visiones en la Nueva Mayoría respecto de las indicaciones a la iniciativa.

Mientras un importante sector de la DC y parte del PPD buscan influir en las indicaciones que presentará el Ejecutivo para equilibrar el proyecto, el PS y el PC intentan no innovar en la iniciativa original. La discusión al interior de la Nueva Mayoría produjo un retraso en la presentación de los cambios proyectados por el Gobierno, que se ingresarían esta semana. Sin embargo, la propia ministra del Trabajo, Ximena Rincón, descartó ayer establecer un plazo para el ingreso de las modificaciones. Ello, a la espera de un acuerdo en la Nueva Mayoría.

Además, mientras el Ejecutivo se ha reunido por estos días en distintas ocasiones con la CUT -tanto en el propio ministerio como en una cena-, poco contacto ha tenido con el mundo empresarial.

Ayer, la ministra Rincón y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, almorzaron junto a senadores DC para tratar los ajustes que presentará el Gobierno al proyecto de ley. El senador DC Jorge Pizarro aseguró que «hay algunas diferencias o matices respecto de ciertas materias, pero acercamos posiciones en lo que se refiere al tema de las pymes, el reintegro de los trabajadores cuando se produce una huelga, la extensión de beneficios, y la negociación del sindicato interempresa».

Respecto al tema de las micro y pequeñas empresas, uno de los obstáculos que más ha costado resolver al Gobierno, la senadora Adriana Muñoz indicó que «la DC y el PPD están en la misma posición de la Alianza, de elevar el quórum de trabajadores para constituir un sindicato en las mipes». En el Gobierno evalúan la posibilidad de mantener el quórum actual de ocho trabajadores, pero que el sindicato represente, al menos, al 50% de los trabajadores de la empresa.

Entre los temas que generan mayor desacuerdo al interior de la Nueva Mayoría destacan, por orden de prioridad, la posibilidad del reemplazo interno en la huelga, la limitación a que esta sea obligatoriamente pacífica, el tratamiento especial para las pymes y la extensión de beneficios. Otros tópicos en los que existen discrepancias son la negociación del sindicato interempresa y el reintegro o descuelgue de los trabajadores durante la huelga.

TITULARIDAD SINDICAL
Es el único aspecto en que la Nueva Mayoría estaría de acuerdo en mantener la propuesta inicial del Gobierno.