Julio Acevedo, un ejecutivo vinculado a la banca asesorará al interventor Robert Rivas, lo que es valorado por el mercado.

Por P. Fierro y S. Jara.

“Es un trago amargo y esperamos que pase pronto”, dijo ayer el presidente de Cajas de Chile A.G., Rogelio Yáñez, ante la compleja situación que enfrenta uno de sus socios, la Caja de Compensación La Araucana (CCLA).

El viernes pasado, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) intervino esa entidad acusándola de incumplimientos graves y reiterados de diversas instrucciones que le impartió, perjudicando la marcha de la caja de compensación.

La Araucana arrastra más de $ 46 mil millones en préstamos vencidos en la banca. El viernes de la próxima semana vence un efecto de comercio y el 15 un bono. De no pagar ambas obligaciones, se gatillaría anticipadamente el vencimiento de una serie de otros bonos.

“Es preocupante para nosotros por el lado gremial y estamos apoyando en todo lo que se necesite”, dijo Yáñez, junto con recalcar que si bien esta situación conlleva un daño de imagen, en ningún caso implica un riesgo sistémico o un detrimento para los ahorrantes.

La Suseso nombró el viernes como interventor a Robert Rivas, quien tiene como plazo para ejercer sus funciones hasta el 30 de abril del próximo año.

Yáñez espera contar con la presencia de Rivas en la reunión de directorio que tendrá la asociación el próximo miércoles, donde verán, entre otros temas, la situación de La Araucana.

Junto con el aterrizaje de Rivas en CCLA, en el mercado se valora la asesoría que le prestará Julio Acevedo, quien ha estado ligado al mundo financiero (Banco Central, Superintendencia de Bancos, Banchile, Bolsa Electrónica, por mencionar algunos). Se espera que él sea el nexo con la banca y destrabe el proceso.

A juicio de Yáñez, en el riesgo de default de La Araucana “hay intereses creados de los bancos”.

Una visión similar planteó el presidente de dicha caja, Antonio Castilla, que pese a la compleja situación financiera por la que atraviesa, asegura que la entidad es “totalmente solvente para responder a sus obligaciones”.