En el IPoM de septiembre se estimó entre 2,5% y 3,5% el crecimiento del país

Su presidente, Rodrigo Vergara, ve probable que la inflación baje del 4% en 12 meses a octubre, pero volverá a estar sobre el rango meta hasta mediados del próximo año.

Por LINA CASTAÑEDA.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, el Banco Central proyectó un crecimiento económico de entre 2,5% y 3,5% para 2016, pero el presidente de la institución, Rodrigo Vergara, dijo que el peor desempeño del sector recursos naturales, particularmente de la minería, podría tener alguna incidencia en el crecimiento, lo que habrá que revisar en el siguiente informe trimestral de diciembre.

En lo que respecta a la política monetaria, Vergara planteó que sigue siendo válido el escenario presentado en el IPoM de septiembre, que planteaba dos o tres alzas de la tasa de interés de referencia. Pasaron dos meses y en octubre hubo un aumento de 25 puntos base, a 3,25%.

Vergara -que expuso en un seminario del diario Pulso- reiteró que, en lo inmediato, la principal preocupación del Banco Central es que la inflación se ha mantenido elevada, ubicándose sobre 4%, que es el techo del rango meta durante un año y medio.

Los precios de mercado indican un alza del IPC de entre 0,2% y 0,3% en octubre, pero como la base de comparación del año pasado es muy alta, Vergara dijo que «es posible que la inflación vuelva transitoriamente al rango de nuestra meta. No obstante, esperamos que vuelva a estar arriba por varios meses más, al menos hasta mediados» de 2016.

Tras el débil crecimiento del segundo trimestre, los indicadores mensuales siguen mostrando un lento crecimiento del consumo y bajo desempeño de la inversión. Clave en este comportamiento, expresó, es que la confianza de las empresas y consumidores ha permanecido en la zona de pesimismo. Luego de su intervención, respondió consultas sobre diversos temas.

De la colusión a la reforma laboral

Colusión papel tissue : «Rechazo enfática y categóricamente ese tipo de conductas. Son evidentemente contrarias a la economía de mercado. Las sanciones tienen que ser ejemplarizadoras. Es un tema que afecta tanto a empresarios como a consumidores y a la sociedad como un todo».

Proceso constituyente : «Prácticamente no hay países de nivel alto que no tengan bancos centrales autónomos. Por lo tanto, es importante que se mantenga la autonomía del Banco Central. Ahora, siendo muy específico en eso, no hemos recibido ningún tipo de indicio de que eso va a ser afectado y, en ese sentido, nos manifestamos tranquilos».

Desempleo INE vs. U. de Chile : «No nos debemos extrañar de que haya diferencias… son encuestas distintas y tienen metodologías diversas. Pero, en general, en el largo plazo, muestran tendencias similares. Nosotros vemos ambas y también otros indicadores en materia de empleo. Independientemente de las diferencias, una cosa clara que muestran ambas encuestas: la creación de empleo sigue relativamente robusta y tasas de desempleo que son bajas, más allá de un movimiento en un mes en particular».

Reforma laboral : «Para nosotros es importante el tema laboral porque, de alguna forma, incide en nuestro mandato. Los reajustes salariales y el mercado del trabajo tienen un efecto sobre la inflación. Hay dos bienes aquí que podrían estar en juego. Uno de ellos es la protección, o más bien paridad, en las relaciones laborales, y el otro es la flexibilidad laboral. La tasa de desempleo en Estados Unidos ha caído después de la crisis financiera, y la diferencia con Europa, donde la caída ha sido bastante modesta (siguen en cifras de dos dígitos), es que uno tiene un mercado laboral bastante flexible y el otro, más rígido. Tenemos que aprender de estas experiencias y a tener cuidado de mantener la necesaria flexibilidad en el mercado laboral».

«Esperamos que el desempleo aumente en lo que viene, pero tenemos que reconocer que ha sido bastante más resiliente de lo que esperábamos hace un tiempo».

Corbo: PIB de 2% para este y el próximo año
El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, pronosticó una expansión del PIB en torno a 2% para este año, en la parte baja del rango previsto por el ente emisor, que es de entre 2% y 2,5%. También estimó que en 2016 la actividad económica estará más cerca del 2% que del 2,4% que contempla la encuesta de expectativas económicas. Y hacia 2017, un crecimiento de entre 2 y 2,5% si se hace el cálculo hoy.

Corbo planteó que hay dudas de si la economía china está creciendo 6,5% o 4,5% en 12 meses, pero que lo cierto es que la desaceleración de su actividad afecta a los países emergentes exportadores de materias primas y que comercian intensivamente con ese país, como el caso de Chile con los envíos de cobre. «Se acabó el viento de cola», comentó, al tiempo que señaló que el ajuste fiscal de 2016 será «un juego de niños», anticipando que el ajuste fiscal en 2017 y 2018 será mucho más complejo.

En este contexto, lo que corresponde es buscar dónde están las oportunidades internas, agregó. Desde su perspectiva, hay que ajustar las reformas, crear un ambiente para el sector privado y acelerar las inversiones en infraestructura y energía. El Gobierno anunció que relanzará la política de concesiones, lo que -en su opinión- ayudará a mejorar las expectativas, y en energía se ha avanzado, pero queda por hacer. «Además de los riesgos globales, el principal riesgo para el crecimiento es que las expectativas de empresarios y consumidores se mantengan deprimidas», dijo el economista.