Ejecutivo debatió ayer en la comisión de Trabajo, informalmente, el contenido de las propuestas, que no contienen nada relacionado con quórum para formar sindicatos o reemplazo en huelga.

Por Pierina Bertoni.

Un día con bastante movimiento es el que se vivió ayer para la Reforma Laboral. A primera hora se aseguraba que las indicaciones se presentarían hoy a la comisión de Trabajo del Senado, luego de solicitar el permiso en la sala.

Sin embargo, una reunión de urgencia a media tarde entre la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y el Gobierno, representado por la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tendió a cambiar el panorama, pues en la tarde trascendió, según fuentes de Gobierno, que las indicaciones ya no entrarían con seguridad en la presente jornada. De hecho, la ministra habría dicho que el Gobierno no se apuraría en presentarlas, pues buscarían “hacer las cosas bien”, según fuentes conocedoras del proceso.

La CUT en tanto, aseguró que la reunión fue para informarse y aclarar los rumores sobre la temática de las indicaciones que se presentarían. Al respecto el secretario general de la CUT, Arturo Martínez, expresó que le dijeron al Gobierno que “no estamos de acuerdo con las indicaciones que van a impulsar y que el Gobierno asuma que ya no tenemos espacio para conversar ni discutir con esos temas, ya están discutidos”.

Aseguró que el Ejecutivo estaría evaluando hacer cambios en materia de quórum para formar sindicatos. “Los ministros estaban hablando de que quieren entrar una indicación para que se forme con 25 trabajadores el sindicato”, manifestó, a lo que la multisindical habría mostrado reparos.

Pero en horas de la tarde entró a la comisión de Trabajo un borrador de las indicaciones que presentaría el Gobierno, y se debatió con el compromiso de que si son las definitivas del Ejecutivo, la discusión no se reabra y se voten rápidamente. Ello, para cumplir los plazos fijados de despachar esta semana el proyecto de la comisión, para que la próxima ingrese a la comisión de Hacienda.

En general dichas indicaciones recogieron aspectos de redacción que los senadores de la misma comisión solicitaron fueran corregidos. Fuentes conocedoras del proceso desestimaron que se abordaran aspectos como la reasignación de funciones dentro de una empresa para que el reemplazo interno fuera más expedito.

Cabe señalar que este es uno de los temas que más preocupa al empresariado, relacionado con la posibilidad de que un sindicato que no representa a una cantidad relevante de trabajadores tenga la alternativa de paralizar a toda la firma. Por el otro lado, en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitaron al Gobierno no innovar en este sentido, porque consideran que si el empleador tiene la alternativa de reubicar empleados, la huelga no sería efectiva.

El presidente de la Comisión, el senador Juan Pablo Letelier, expresó que espera indicaciones en cuanto a la huelga y en específico “está la discusión si en las prácticas desleales o antisindicales se pone algo distinto respecto al uso de la fuerza moral y física de lo que ya está incluido en una de las indicaciones del Ejecutivo”.

En tanto, el senador RN Andrés Allamand fue enfático en señalar que “las indicaciones que vienen perseveran en los errores. Acá no hay corrección, el Gobierno no se ha allanado a corregir y va a cometer un error aún más grave que el de la Reforma Tributaria”.

Entre las indicaciones a las que PULSO tuvo acceso, se refieren a los pactos de adaptabilidad; a los plazos para reclamar y/o responder durante el proceso de negociación colectiva; las obligaciones de entregar información a los sindicatos y el tratamiento diferente para las micro y pequeñas empresas.

En cuanto a prácticas antisindicales, se explicitan conductas como “ejecutar maliciosamente actos tendientes a alterar el quórum de un sindicato o despedir a trabajadores por haber manifestado su intención de sindicalizarse”.

También se agregó una letra “h” que el Ejecutivo reestructuró a partir de una propuesta de los senadores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI) que señala que “no constituye práctica antisindical el o los acuerdos entre el empleador y el trabajadores sobre remuneraciones o sus incrementos que se funden en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad individual del trabajador”. Esta indicación, que fue debatida informalmente ayer por la comisión, causó bastante revuelo, porque según algunos senadores podría abrir la puerta a la extensión de beneficios sin acuerdo del sindicato.

Respecto de los pactos de adaptabilidad, se limita a que los trabajadores no podrán permanecer más de 12 horas en el trabajo, sumando “jornada ordinaria, extraordinaria y los descansos”. Se abre la posibilidad de que se pacten otros mecanismos de compensación como horas o días libres, o días adicionales y feriado anual.

Nada se menciona en cuanto a elevar el quórum para formar sindicatos en las mipes.

Aprueban servicios mínimos

En tanto, en la comisión de Trabajo que sesionó ayer se aprobó el capítulo de negociación por federación y confederación, y la aplicación de los servicios mínimos, donde sólo quedó un artículo por discutir, a la espera de una indicación.

La ministra Rincón aseguró: “Lo que más destacamos es que hemos avanzado en la definición de los servicios mínimos, el procedimiento para establecerlo y las reclamaciones respectivas. Han quedado algunos puntos pendientes en redacción que vamos a traer”.

También aseguró que existe un cronograma pre aprobado para los trámites que siguen a la Reforma Laboral.