Trabajo y Hacienda se reunieron ayer con la CUT y no se descarta un nuevo período de perfeccionamientos.

Por K. Peña y V.H. Moreno.

A toda máquina se viven las negociaciones entre el gobierno, parlamentarios y diversos actores del mundo social ad portas del ingreso de indicaciones por parte del Ejecutivo al proyecto de reforma laboral. Según trascendió, sería un hecho que hoy se ingresarán, a partir de la discusión desarrollada en la comisión de Trabajo del Senado, nuevos perfeccionamientos al articulado que ya estarían prácticamente afinados.

Por esto, se prevé que en la sesión que tendrán hoy entre las 19 y 21 horas, los parlamentarios ya tengan en sus manos los nuevos ajustes.

Según senadores, hay otros tópicos a considerar que corresponde a las “materias gruesas pero de corto debate”, donde eventualmente se presentarían nuevas indicaciones en torno a la huelga y al régimen especial para las micro y pequeñas empresas. Al respecto, el presidente de la instancia, el senador Juan Pablo Letelier, explica que “en materia de la huelga, donde hay criterios sobre huelgas sin reemplazo, eso tiene su contraparte en las prácticas desleales. Ese es un tema que se tiene que precisar. Es posible que haya indicaciones en esa materia”.

Tras retomar ayer la discusión del polémico proyecto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, precisó que se avanzó en la comisión de Trabajo en la definición de los servicios mínimos, el procedimiento para establecerlos y las reclamaciones respectivas, agregando que obedecen a precisiones técnicas menores, “pero la idea en general está aprobada y ese es un avance importante desde el punto de vista del Ejecutivo”.

Avance que, para el senador Andrés Allamand sólo demuestra que “el gobierno no se ha allanado a corregir ningún aspecto importante” y sólo se ha logrado corregir puntos menores. Por esta razón, es enfático en afirmar que, frente a los ajustes, las expectativas son “mínimas”.

Sin embargo, en medio de la maratónica jornada de discusión en la comisión que se retomó a partir de las 15 horas, los titulares de Trabajo y Hacienda arribaron en Teatinos 120 a las 15:45 para recibir a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El “sorpresivo” encuentro, que fue solicitado por la multisindical, buscaba precisar nuevamente al gobierno los puntos sensibles del proyecto. A pesar de que los secretarios de Estado no precisaron sus posiciones definitivas frente a los tópicos, la líder de la multisindical, Bárbara Figueroa, dejó en claro que era relevante precisarle al gobierno que “ya todo lo que fue votado en al comisión de Trabajo del Senado son materias que están acotadas y, por lo tanto, son materias que no volverán a ser tramitadas ni abiertas en la discusión de potenciales indicaciones. Y, segundo, elementos que faltan por resolver (extensión y huelga), deben recoger el planteamiento” de la multisindical. Por esto, reclacó que “no hay ningún rango de negociación en materia de extensión de beneficios, huelga sin reemplazo y sin descuelgue”

Eso sí, la cita dejó entrever que el gobierno no tiene capítulos totalmente cerrados, ya que la discusión continúa y ya se prevé una semana cargada de intensas negociaciones que no terminan con el ingreso de los perfeccionamientos.

La visión del PC

De hecho, ayer el Partido Comunista puso sobre la mesa su inquietud de que el gobierno ceda con reemplazo interno en huelga.

El presidente de la colectividad, diputado Guillermo Teillier, señaló que le preocupa que el ministro Rodrigo Valdés busque finalmente una fórmula para introducir algún tipo de reemplazo interno para la huelga en las indicaciones que podrían ingresar esta semana a la comisión del Senado. Esta situación se la hizo ver al gobierno ayer en el tradicional comité político de ministros con timoneles de la Nueva Mayoía

Por su parte, el vocero de gobierno, Marcelo Diaz, dijo que se dialoga para buscar el “equilibrio”, pero siempre en la dirección de que la huelga sea efectiva.

En sectores de la NM afirman que han visto al ministro Valdés más propenso a buscar una salida para llegar a la posibilidad de algún tipo de reemplazo en la huelga, por ejemplo el interno. Fuentes del oficialismo afirman que tras las reuniones que sostuvo la presidenta Bachelet con empresarios en la CPC, CEP, Sofofa, el jefe de las finanzas públicas- quien en privado siempre se ha mostrado favorable a buscar algún punto de equilibrio con la huelga en el sector privado, sobre todo en servicio mínimos-, se ha mostrado llano a volver a revisar esa situación para otorgarle “una mayor seguridad a los empresarios”.

Anoche se reunieron a cenar los senadores de las comisiones de Hacienda y de Trabajo con los ministros Valdés y Rincón para abordar las últimas indicaciones.

Viernes se reúne anef y Hacienda

La esperada reunión entre Hacienda y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) para discutir los pormenores del reajuste del salario del sector público se realizará finalmente este viernes, en un horario aún por definir. El objetivo será conocer la contrapropuesta del gobierno al 8% de alza nominal solicitado por la asociación sindical, además de ver los ánimos en relación a las otras propuestas del petitorio, que incluye una serie de bonos -entre ellos uno de término de conflicto- y regularizar la situación de los empleados que realizan un trabajo permanente pero tienen contrato a honorarios.

En el mercado estiman que el aumento del 8% está fuera de contexto. «Partiendo de un supuesto de una inflación promedio de 4% para el período (dic. 15/nov. 16), y considerando un crecimiento de la economía en torno al 1% interanual, un ajuste entre 5% y 6% sería más acorde con la realidad del país», expresa el economista jefe de Banco Itaú Chile, Miguel Ricaurte.