Eliodoro Matte podría adelantar su decisión de dejar la institución en favor de personas más jóvenes.

Por Hernán Vargas S.

La colusión entre SCA y CMPC Tissue, reconocida por ambas empresas, estalló como una «bomba» en el mercado, pero sus esquirlas van más allá del mundo de los negocios.

Eliodoro Matte, presidente de CMPC, ostenta el mismo cargo en el Centro de Estudios Públicos (CEP), el más prestigioso think tank del país y que está dentro de los 30 más influyentes del mundo.

Si ya el vicepresidente del organismo, Wolf von Appen, estuvo en la polémica al ser sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en su rol de director de SQM por no informar, según el regulador, a tiempo al mercado sobre las platas políticas que entregó la empresa, la colusión de las papeleras que impacta a Matte terminan por empañar al organismo que este año cumplió 35 años.

«Indudablemente esto le impacta al CEP, si bien es incalculable el aporte que ha hecho Eliodoro Matte al organismo, es probable que él mismo, por el cariño que le tiene, dé un paso al costado», comenta un conocedor de la interna del think tank.

Señalan que una colusión por más de 10 años en un mercado tan sensible para los consumidores como las líneas tissue se mide con «una vara distinta» a la multa recibida por Von Appen.

Si bien recalcan que nadie sería capaz de solicitar la renuncia a Matte – «existe un mínimo de lealtad por todo lo que ha dado», comentan-, quienes lo conocen piensan que dado el contexto adverso, y para no dañar un organismo al que aprecia, preferiría acelerar el recambio generacional.

El tema no es nuevo, ya que luego de la concreción de una fundación que maneja un fondo (endowment) de
US$ 50 millones en favor del CEP en 2014, Matte deslizó la idea de promover a valores más jóvenes y que este sería su último periodo al mando del centro de estudios.

Entre los eventuales sucesores señalados por el propio empresario aparecen Salvador Said, Carlo Solari, Joaquín Villarino o Leonidas Montes.

A fines de esta semana se debe realizar el encuentro habitual del directorio del CEP, en el que se especula que Eliodoro Matte entregue su visión y la decisión que tomará sobre su futuro al resto de los integrantes del organismo.

De todas formas, apuntan, es con el consejo directivo del think tank con el que debatirá más en profundidad su continuidad. Aquí participan, además de Matte, Von Appen, Enrique Barros, Juan Andrés Camus, David Gallagher, Leonidas Montes, Juan Obach, Salvador Said y Carlo Solari.

Ingrato aniversario

En el informe de actividades 2014, Eliodoro Matte, en la carta reservada al presidente del organismo, destacaba que este 2015 se celebraban 35 años del CEP y que «esta celebración lo encuentra con una estructura renovada que busca proyectar la institución hacia el futuro para seguir contribuyendo con ideas, estudios e información que permitan desarrollar buenas políticas públicas e instituciones que impulsen el progreso del país, amplíen las libertades individuales, fortalezcan la economía de mercado y profundicen nuestra democracia».

En la misiva Matte agregaba: «aspiramos a ser un lugar de encuentro de los distintos sectores y un lugar de discusión de ideas y propuestas que no estén marcados por una mirada ideologizada y de corto plazo. Es lo que ha hecho el CEP en sus 35 años de historia y lo que piensa continuar haciendo, cada vez con más fuerza».

Pronosticaba que la institución iría progresivamente aportando a la investigación en áreas de salud y envejecimiento, energía o desarrollo de ciudades e instituciones políticas.