Recién el próximo año las pymes, sector que explica el 70% del empleo, serían afectadas por la baja en la venta del mercado.

En general, el panorama durante el próximo año no se ve muy auspicioso para las pequeñas y medianas empresas. Esto, según la opinión de Rodrigo Tonda, gerente Pyme del Banco de Chile.

La razón: en 2016 «aterrizaría» en este segmento el impacto de la crisis económica por la que pasa el país, ya que sus clientes, en general grandes empresas, realizarían el ajuste más fuerte por la baja en las ventas.

«Creemos que el próximo año va a ser más complejo, y aunque el tipo de cambio ayuda, porque a todas las exportadoras les ha servido bastante -ya que evita que el nivel de retornos no caiga tanto-, ante un escenario probable de alza de tasas de interés y de una actividad económica más resentida, creemos que en 2016 podría haber un impacto mucho mayor», afirma el ejecutivo.

Además, señala que a pesar de que el sector ha intentado «aguantar» las actuales condiciones económicas, «la creación de nuevas empresas está algo más lenta que hace dos años atrás».

De esta forma, con menores ventas y una mayor estrechez en los márgenes de las pymes, estas empresas bajarán su ritmo de contratación y también se ejecutarán menos proyectos nuevos.

«Ahí podría venir el alza en el desempleo, porque hay que recordar que las pymes son las que entregan el 70% del empleo en nuestro país», dijo Tonda, quien acompañó a los 20 clientes pyme del Banco de Chile que resultaron ganadores de un viaje para visitar la Expo Milán 2015 y reunirse con empresarios italianos e intercambiar sus experiencias.

Leasing y factoring

Respecto a los instrumentos con los que las pequeñas y grandes empresas hacen frente a la situación económica, el ejecutivo comenta que el leasing ha experimentado un alza pronunciada, especialmente en lo que se refiere al inmobiliario, orientado al largo plazo y soportado por bienes raíces. «Sin embargo, en el factoring, como hay menores ventas, también ha bajado el número de documentos para factorizar y esto se empieza a notar en toda la industria», dijo Tonda, explicando que durante 2015 se han visto caídas de entre 14% a 15% en ese negocio y espera que el próximo sea similar.

Las reformas

Por otro lado, un factor que será determinante para este segmento en 2016 será la forma en que quede definida la Reforma Laboral que impulsa el gobierno.

Según explica el ejecutivo, la discusión del proyecto es un tema «muy complejo» para este sector, incluso más que la Reforma Tributaria. «Como país vamos a tener que abordarla con mucho cuidado, porque las pymes generan el 70% del empleo, y este aspecto será muy sensible para ellos», comentó.

Así, advierte que si finalmente el resultado no es bueno, «va a tener un impacto importante, ya que una pyme puede contar con 30 o 40 trabajadores; por lo tanto, es mucho más sensible a la reforma que una compañía grande que emplee a cientos de personas».