Las acciones de productores de carne tuvieron variaciones mixtas durante la jornada, con algunas brasileñas incluso avanzando. En Chile se descartaron posibles repercusiones a nivel local.

Por Leonardo Ruiz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que las carnes procesadas provocan cáncer y que las carnes rojas probablemente también, con lo que estos alimentos quedaron en la misma categoría que el tabaco, el arsénico, el alcohol y el asbesto. Rápidamente, los mayores actores de la industria de la carne respondieron, anunciando que no hay evidencia de que algún alimento provoque o cure el cáncer.

El North American Meat Institute señaló que la votación de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS, que clasificó a las carnes procesadas y rojas como “peligros”, va en contra el sentido común y de varios estudios que demuestran que no existe una correlación entre la carne y el cáncer y muchos otros estudios que demuestran los beneficios para la salud de una dieta balanceada que incluya a la carne.

“La evidencia científica demuestra que el cáncer es una enfermedad compleja y que no la ocasiona una comida en particular, y que optar por una dieta balanceada y un estilo de vida saludable son esenciales para una buena salud”, declaró.

“Las carnes rojas y procesadas están entre 940 agentes revisados por la IARC que presentan algún tipo de peligro en teoría. Solo una sustancia, un químico utilizado en pantalones de yoga, ha sido declarado libre de provocar cáncer”, dijo la doctora Betsy Booren, Vice Presidenta de Asuntos Científicos de la IARC. Agregó que los autores del informe “trituraron los datos para llegar a un resultado”.

Por su parte, The National Cattlemen’s Beef Association de EEUU, subrayó que los científicos congregados por la OMS no llegaron a una decisión de forma unánime y que la designación final para la carne fue acordada por un voto de mayoría.

En tanto, el Meat Advisory Panel, que recibe financiamiento de la industria cárnica de Reino Unido, dijo según Daily Mail que “seguir una dieta vegetariana no era una protección contra el cáncer”. Robert Pickard, miembro del panel y profesor de neurobiología de Cardiff University, indicó que las principales prioridades para evitar el cáncer siguen siendo dejar de fumar, mantener un peso normal y evitar altos niveles de ingesta de alcohol.

Las acciones de productores de carne tuvieron variaciones mixtas durante la jornada, con algunas brasileñas incluso avanzando. La acción de Tyson Foods de EEUU cayó 5,3%, pero los analistas dijeron que se debió a un recorte de la nota de parte de JPMorgan, que bajó su clasificación de sobreponderar a neutral, citando preocupaciones por su valoración. Y Hormel Foods, que bajó 1%, dijo que el reporte de la OMS había ignorado los beneficios del consumo del alimento. Durante la jornada tampoco hubo cambios en los productores de pollo, carne blanca, con acciones como Pilgrim’s Pride Corp y Sanderson Farm, bajando 1,8% y 0,59% cada una.