La fusión de algunas gerencias, que terminó con la salida de 47 ejecutivos, producirá también reducciones en profesionales.

Por Hernán Vargas S.

• La desvinculación de ejecutivos en Codelco a fines de septiembre fue sólo el comienzo del plan de reducción de la planilla en la estatal. Ahora comenzará la segunda fase, enfocada en los supervisores y profesionales, los “rol A” de la estatal.

Y tal como ocurriera en el caso de los ejecutivos, Salvador dará el primer paso en la reorganización. De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, dentro de esta semana se debería comunicar oficialmente el despido de cerca de 60 supervisores. Según la memoria 2014 de la compañía, en Salvador hay 241 profesionales, por lo que de concretarse las salidas, significa una disminución de 25% de la planilla.

• La salida de estos trabajadores se enmaarca en la agresiva reducción de costos plateada por la administración, en especial en el caso de Salvador, mina que le genera pérdidas a la estatal. Fuentes señalan que las salidas se deben a que producto de la unión de gerencias, se duplicaban algunas funciones.

Luego de reducir a la mitad la plana ejecutiva de esta división, el gerente general la mina, Juan Carlos Avendaño, indicó a los trabajadores la necesidad de reformular la organización para resguardar la sustentabilidad, por lo que tras la reducción de ejecutivos, se revisaría la dotación de supervisores y trabajadores propios debido a los cambios que provocará la fusión de las áreas señaladas.

“Nuestro objetivo central es asegurar el futuro de Salvador, a través de una efectiva contención de costos, que nos permita aproximarnos a los 180 centavos de dólar la libra de cobre”, dijo el ejecutivo a través de un comunicado de Codelco en ese momento.
Revisión en otras divisiones

La reorganización de los equipos gerenciales -que bajó de 302 a 255 ejecutivos- se produjo tras la integración de responsabilidades bajo un mismo mando y la agrupación de labores a nivel distrital y corporativo. Esto mismo, explican fuentes, obligará a que todas las divisiones deban revisar su dotación de profesionales.

A diciembre de 2014, Codelco informaba que 3.927 supervisores y profesionales se desempeñaban en la empresa. El mayor número de ellos (789) se encontraban en la vicepresidencia de Proyectos, seguidos por Chuquicamata (748).

El presidente de la Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc), Ricardo Calderón, comentó que “como federación, y también nuestros sindicatos base, nos hemos declarado en estado de alerta hasta que se despeje esta incertidumbre que producen estas amenazas. Además, creemos que estos anuncios son contradictorios, porque si esperan internalizar a trabajadores contratistas se requiere de la supervisión de trabajadores de Codelco”.

“Lo que le pedimos a la empresa es concentrarse en abrir espacios de diálogo y participación para cumplir los programas de producción, reducir los costos y sobre todo, mejorar la productividad, y no concentrarse en un enfoque que, al final, daña el clima y los resultados de la empresa”, señaló.

DIFÍCIL MOMENTO DE LOS PROFESIONALES

La inminente salida de supervisores y profesionales en Salvador no será una excepción dentro de la industria minera que opera en Chile. A la reducción que se hará en otras divisiones de Codelco se suma las anunciadas por la minería privada.

Anglo American, según ha trascendido en diversos medios, despedirá entre 120 a 140 profesionales que se desempeñan en Los Bronces -principal yacimiento que controlan en el país- y su casa matriz en Santiago.

A su vez, el principal yacimiento de cobre del mundo, Minera Escondida -operada por BHP Billiton-, desarrolla un programa denominado «Transformación del Cobre» el que, según señalaron en su momento integrantes del sindicato N°1 a Diario Financiero, afectará principalmente al sindicato N°2 que agrupa a profesionales y supervisores. De acuerdo a sus estimaciones, podrían salir unas 160 personas.