Los trabajadores reclaman el incumplimiento de un protocolo de acuerdo sobre aumento de los funcionarios de planta, y la aplicación de nuevas extensiones horarias, entre otras cosas.

Por María Paz Núñez.

Los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), anunciaron hoy un paro nacional entre el miércoles 21 y el viernes 23 de octubre, debido a lo que han calificado como incumplimiento de acuerdos establecidos con las autoridades del servicio y la falta de diálogo con la directora de la institución, Desirée López.

«Hacemos un llamado tanto al gobierno como a los parlamentarios a revisar el anteproyecto presupuestario institucional y asignar recursos adicionales y exclusivos para el aumento de grados para los funcionarios Junji para el año 2016, debido a que alrededor de 5.000 trabajadores no subieron de grado, aún cumpliendo con los requisitos», dijo la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Junji (Ajunji), Julia Requena.

Según explicaron los trabajadores, en específico se reclama el incumplimiento en el punto 15 del protocolo de acuerdo donde se señala que «se acuerda la participación de Ajunji Nacional del análisis del presupuesto institucional anual, en cuanto al aumento de los funcionarios según modificación de ley de planta».

La paralización además responde a la creación por parte de la institución de nuevas extensiones horarias, sin el personal que se requiere para la unidades educativas; la no contratación de reemplazos de licencias médicas, que agudiza la sobrecarga de trabajo de los funcionarios. Según la asociación, la Junji cuenta con los recursos para hacer estos reemplazos, por ello es que solicitan aclaración del uso de dichos recursos. Por último, acusan maltrato laboral con varios trabajadores y señalan que hay casos de funcionarios en tratamiento sicológico por ello.

La dirigente de los trabajadores puntualizó que durante los días de paralización se realizarán turnos éticos. «Lamentamos mucho tener que llegar a esta situación para poder ser escuchados. La institución ha hecho oídos sordos a las solicitudes nuestras, no ha tenido un dialogo fluido con los dirigentes de esta organización, situación que agudiza más el conflicto. Las autoridades no son las dueñas de las instituciones públicas», indicó Julia Requena.

RESPUESTA DESDE LA JUNJI

Por su parte, la Junji envió una declaración pública en donde sostienen que lamentan «profundamente que se vea suspendida la atención de los jardines infantiles y que la dirigencia de esta asociación (Ajunji) llame a negar incluso la posibilidad de turnos éticos. Todo lo anterior trasgrede el derecho a la educación y cuidado de los niños y niñas, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad, y que son el centro de nuestro quehacer institucional.

Además, afirman que «la actual administración de la vicepresidenta ejecutiva, Desirée López de Maturana Luna, tiene las puertas abiertas para el diálogo, por lo que llamamos a la asociación a mantener esta vía y no perjudicar a las familias que nos confían el cuidado diario de sus hijos e hijas».

«Hacemos un llamado a deponer esta movilización y a sentarnos a dialogar en la mesa bipartita fijada con antelación el pasado martes 6 de octubre, para mañana martes 20 de octubre. Y trabajar juntos por las mejoras de las condiciones de quienes trabajan en la Junji», finaliza el comunicado.