• Estas fueron seleccionadas de un total de 926 participantes y se destaca la gran convocatoria de empresas de regiones. El 14 de octubre se realizará la premiación de las distintas categorías que incluye a empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas.

Luego de un exitoso proceso donde participaron 926 empresas de todo el país, superando con creces a los 484 postulantes del año pasado, se eligieron a los 20 finalistas, cinco por cada categoría. Este año, además del galardón a pequeñas, medianas y grandes empresas, se premiarán a las microempresas. Además, se continuó trabajando junto a The Campbell Institute (organización que forma parte del National Safety Council de Estados Unidos) utilizando parte de la metodología del prestigioso premio norteamericano “Campbell Award”.

Andrés Herreros, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, señala que “con la entrega de este premio buscamos reconocer a las empresas que han desarrollado una gestión preventiva sistemática y con resultados evidenciables, buscando con ello contribuir a generar una cultura preventiva que asegure ambientes de trabajos sanos y seguros”.
Herreros recalca que este año el método de selección de las empresas consideró una serie de filtros asociados a indicadores de seguridad y salud ocupacional, “incluyó una revisión en terreno por parte de un equipo técnico de la ACHS que analizó aspectos legales y de gestión en seguridad y salud en el trabajo.

Posteriormente, un equipo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Fundación Carlos Vial Espantoso – con quienes trabajamos en estrecha colaboración – aplicaron un instrumento de evaluación 360°, orientado a las temáticas de liderazgo y cultura corporativa y su relación con la seguridad y salud de sus trabajadores, entrevistando a distintos actores de la gestión preventiva de las empresas”. Agrega que “este año incluimos varias novedades, entre ellas que las empresas participantes pudieran autoevaluarse en términos de su gestión y resultados en la materia, compararse con su propia industria y recibir retroalimentación de expertos en cada etapa del proceso.”

Finalistas

En la categoría grandes empresas se inscribieron 193 compañías y los 5 finalistas de este año son Minera Meridian Ltda. (Antofagasta); Metrogas S.A. (Santiago); Minera Candelaria (Tierra Amarilla); Semillas Pioneer Ltda. (Paine) e Indura S.A. (Cerrillos).

En el caso de las medianas, postularon 273 y los finalistas son Munizaga Castro Roberto Marcelo (Salamanca); Methanex Chile S.A. (Santiago); Sedgman S.A. (Santiago); GNL Quintero S.A. (Santiago) y Hatch Ingenieros y Consultores LTDA. (Santiago).

Se inscribieron 241 pequeñas empresas y las seleccionadas son Johnson Controls Chile S.A (Pudahuel); Iriarte y CIA. LTDA. (Vallenar); Geosupport S.A. (Rancagua); Inacal S.A. (Antofagasta) y Norcontrol Chile S.A. (Santiago).

Y en la categoría microempresas postularon 219 organizaciones, de las que se seleccionaron a Asesorías y Servicios a la Minería ITM LTDA. (La Cisterna); Maquinarias e Inversiones Freemaq (Viña del Mar); Etfarp Electrónica LTDA (Iquique); Servicios Intosim LTDA. (La Serena) y Masu Inga. y Construcción LTDA. (Los Andes).

El jurado que elegirá a los ganadores está conformado por la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón y el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

Los trabajadores están representados a través de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos y el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen.

El mundo empresarial está representado por el vicepresidente de la SOFOFA, Gastón Lewin; el vicepresidente de la CPC, Fernando Alvear y el presidente de ASIMET, Juan Carlos Martinez.

En el jurado también participan el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri; el director laboral de la ACHS, Víctor Riveros; el director de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Guillermo Agüero; el consultor del Campbell Institute, Guillermo Díaz y el profesor e investigador de la Universidad Católica, Marcos Singer.