Reforma laboral:

La decisión impide la formación del llamado «sindicato del día después».

Por LUIS MUSQUIZ.

La Comisión de Trabajo del Senado que discute la iniciativa legal de la reforma laboral aprobó la eliminación de la retroactividad del fuero sindical, lo que impide la constitución del denominado «sindicato del día después».

Ratificó, así, lo ya aprobado por la Cámara de Diputados.

Esta figura consistía en que los trabajadores que conformaban un sindicato tenían derecho a fuero desde los diez días anteriores a la celebración de su asamblea constitutiva hasta los 30 días posteriores a ella.

Su origen fue proteger a los trabajadores de las prácticas antisindicales de algunos empleadores, quienes los desvinculaban cuando temían la formación de un sindicato. Esta situación se evitaba con el fuero sindical retroactivo. Sin embargo, el ejercicio abusivo del derecho provocó que la Comisión de Trabajo zanjara su eliminación.

El senador socialista y presidente de la comisión, Juan Pablo Letelier, sostuvo que esta regulación impide «abusos que tienen un origen no basado en el desarrollo de la actividad sindical, sino en tratar de evitar despidos». La norma aprobada establece que el fuero operará desde el momento en que se notifique al ministro de fe la solicitud de realizar una asamblea constitutiva para crear un sindicato. Esta disposición otorga un plazo de diez días para conformar la asamblea contados desde la notificación.

En tanto, la senadora DC Carolina Goic reparó en que «pueden generarse algunos problemas prácticos, sobre todo cuando no se puede realizar la asamblea».

Desde 2001
La retroactividad del fuero sindical se originó con la reforma laboral del ex Presidente Lagos.