El indicador acumula un alza del 0,8% en los últimos doce meses, debido principalmente a la ejecución de proyectos de viviendas.

Por Agencia EFE.

EFE

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) anotó un aumento del 2,8% interanual el pasado julio, informó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que atribuyó la cifra al efecto de una base de comparación más baja.

Según el informe del gremio empresarial, el crecimiento mes a mes resultó menor al observado en junio pasado (0% en julio y un 0,2% en junio), lo que técnicamente representa una pérdida de dinamismo de la actividad sectorial en el margen.

En ese contexto, el indicador acumula un alza del 0,8% en los últimos doce meses, debido principalmente a la ejecución de proyectos de viviendas, la actividad en obras de mantenimiento y reposición de capital existente.

«Desde enero de 2013 el ritmo de crecimiento del indicador permanece bajo su tasa promedio histórica, de 4,6% anual», precisó en el informe el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado.

Y añadió que la cifra es coherente «con la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura productiva privada y el efecto de la normalización del ciclo de inversiones mineras hechas en años anteriores».

En el resultado de julio incidió favorablemente el aumento en doce meses de la contratación de mano de obra y el crecimiento anual tanto de la demanda de materiales para la construcción como de la actividad de contratistas generales, según el informe.

Por su parte, la superficie autorizada para la edificación continúa retrocediendo en términos anuales, lo que podría significar un periodo de normalización del ciclo expansivo de aprobación de permisos realizados en 2014.

En tanto, el indicador de confianza de los empresarios de la construcción permanece en zona pesimista y las condiciones de acceso al crédito continúan restrictivas por el lado de la oferta, tanto para personas como empresas y en todos los segmentos.