El compromiso y la afinidad son factores relevantes en la búsqueda de empleados, ya que su realidad es diferente a la de las grandes compañías.

Por Daniel Fajardo Cabello.

A diferencia de las grandes compañías, los procesos de búsqueda y reclutamiento por parte de las pymes tienen otros parámetros, tiempos y necesidades. Muchas veces no se pueden dar tanto tiempo para la búsqueda de candidatos y por lo general, las empresas de reclutamiento y headhunting tienen otro foco. «Pese a la importancia de los emprendedores en la generación de empleo (más del 70% del empleo en Chile es generado por pymes), no existe mucha ayuda para que puedan enfocar de la mejor manera sus procesos de contratación», comenta Cristián López, director ejecutivo de Asech.

De hecho, con el objetivo de que las pymes mejoren sus procesos de contratación, la Asech, en alianza con Trabajando.com lanzarán a mediados de octubre un portal especializado para este segmento.

Para Mauricio Leal, de la empresa de RRHH Senade, el gran error que hoy cometen al buscar personal es no saber lo que necesitan «por que enfocan sus búsquedas en las generalidades de un cargo y no en las especificaciones técnicas que entrega una buena descripción de cargo y el perfil del mismo».

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la pyme no tiene un departamento de Recursos Humanos ni menos alguien encargado de esta área. Por eso que, según López, hay algunos factores a considerar durante el proceso de reclutamiento:

Compromiso: Si un emprendedor no contrata personas comprometidas y que crean en el proyecto, difícilmente logrará que sus colaboradores tengan el desempeño que espera de ellos. Es importante que en el proceso de selección indague profundamente en por qué el postulante está interesado en ser parte del emprendimiento. Antes de contratar a un colaborador, el emprendedor debe estar seguro de que esa persona comparte su convicción y valoración de lo que el proyecto en sí representa, y su sostenibilidad en el tiempo.

Afinidad: En una pyme de pocos colaboradores, éstos tendrán que compartir de cerca diariamente, enfrentando juntos los desafíos, éxitos y fracasos del negocios. Si bien un menor número de trabajadores permite una relación más cercana entre el público interno de la empresa, supone un desafío aún mayor: poder ser capaces de vivir juntos momentos intensos, y que eso no influya en el desempeño del negocio. En ese sentido, todo emprendedor debe buscar gente que comparta sus valores, sus criterios y prioridades para que la misión y visión del proyecto sea la misma para todos.

Proactividad: quizás uno de los factores en los que un emprendedor se debe centrar más al momento de contratar colaboradores, es en la proactividad del postulante. Todo emprendedor, por esencia, debe ser proactivo para aprovechar cada oportunidad que surja en su camino. Sin embargo, siempre tendrá poco tiempo disponible, por lo que necesita de su equipo que le ayude a detectar las oportunidades que surjan y que puedan potenciar el proyecto.

Versatilidad: todo emprendedor muchas veces debe multiplicarse para hacer que su pyme funcione y lograr cumplir con las tareas diarias para hacer crecer el negocio. Por ello, es clave que durante todo el proceso se rodee de colaboradores versátiles, que al igual que él, puedan comprender que gran parte de la responsabilidad del éxito o el fracaso de la empresa, dependerá de ellos, aunque no sean un fundador o socio de la misma.