Gremios se reunirán hoy en forma extraordinaria para decidir los pasos a seguir. Hacienda rechazó las críticas «destempladas» y pidió seriedad en el debate.

Por J. P. Palacios y M. Leiva.

Nada bien cayó en el empresariado el tenor de las indicaciones acordadas entre el Gobierno y los senadores de la Nueva Mayoría en torno a la reforma laboral que no consideró el reemplazo interno, ni el descuelgue, ni otros puntos que desde los gremios habían solicitado. Esta insatisfacción fue revelada a través de distintas declaraciones que acusaban no haber sido escuchados, lo que provocó un fuerte e inusitado rechazo de parte del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

“Estamos sorprendidos con algunas declaraciones destempladas de algunos, que han hecho esas declaraciones sin ni siquiera conocer los contenidos de las indicaciones. Un mínimo de seriedad en este debate es ver qué dicen las indicaciones antes de dar opiniones un poco destempladas”, indicó el secretario de Estado tras asistir al servicio de acción de gracias de la Unión de Iglesias Evangélicas.

Valdés recordó que las indicaciones ingresaron el sábado al Congreso y que su contenido aún no es de dominio público y llamó a revisarlas antes de reaccionar. “Me gustaría que todos tuvieran la oportunidad de verlas primero y después hacer declaraciones”, acotó.

Admitió que las indicaciones fueron fruto de una negociación donde todos los sectores debieron ceder, incluido Hacienda: “Este es un tema en que todos estamos cediendo algo y nadie va a estar plenamente contento. Si a alguien sólo lo deja contento el retiro del proyecto, que lo diga”.

No obstante, reforzó la idea de que el set de perfeccionamientos acordado constituyen un avance en el objetivo “de reequilibrar el proyecto de manera de tener una huelga efectiva, pero al mismo tiempo proporcional”.

En tanto, el sábado la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señaló que después de semanas de intensas conversaciones en torno al proyecto de reforma laboral “hemos logrado arribar a una cantidad de indicaciones en distintos temas que perfeccionan el proyecto de ley”, asegurando que “hemos llegado a acuerdo en todas las materias y, tal como ha dicho el Ejecutivo, el Gobierno hablará a través de sus indicaciones y estamos muy contentos del trabajo que hemos desarrollado”.

Consultada sobre los plazos que se contemplan para despachar el articulado, la secretaria de Estado se limitó a comentar que se hará una discusión en detalle de cada una de las materias. “Hemos tenido puertas abiertas para escuchar a todos los sectores. El debate se hace en el Senado y esperamos que cada una de las materias que se aborden tengan la tranquilidad y la altura de miras para ser debatidas. Creemos que este proyecto es importante. Es un proyecto de ley que nos pone a tono con el mundo y que moderniza las relaciones laborales”, sostuvo.

Convocatoria gremial

La preocupación del empresariado ante las indicaciones los motivó a citar una reunión de urgencia para hoy antes del mediodía en la sede de la Conapyme (Consejo Nacional de la Pequeña y la Mediana Empresa).

A la cita asistirán la multigremial de emprendedores liderada por Juan Pablo Swett y el frente empresarial, encabezados por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock.

De este encuentro se espera una declaración pública respecto de los pasos a seguir para enfrentar una situación que, según fuentes ligadas al gremio, los decepcionó porque esperaban que el ministro atenuara el contenido del proyecto que consideran “muy pro sindical”, para fortalecer los sindicatos y podría provocar negociaciones colectivas más conflictivas y huelgas más extensas.

Pero los empresarios no serán los únicos que se reunirán hoy, ya que también hay una conferencia citada de los senadores de la Nueva Mayoría de las comisiones de Hacienda y de Trabajo para “entregar el respaldo a las indicaciones del Gobierno por la Reforma Laboral”, seguramente como respuesta a la molestia expresada por el empresariado y parlamentarios de la Alianza.

También se espera que las indicaciones a la Reforma Laboral sea tema de análisis en el tradicional comité político de los lunes en el palacio de La Moneda, instancia de coordinación que reúne a los ministros de Interior, Sepres, Segegob y Hacienda con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, y los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría.

Allí, además, se prevé que el Ejecutivo fijará con los representantes de las facciones del oficialismo los plazos para el despacho de la iniciativa desde el Senado, y del tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.