El miércoles los contratistas habían retomado las protestas:

Gremio advirtió que las tomas continuarán en los yacimientos. Minera estatal anunció acciones legales por violencia de los manifestantes.

Por CARLOS SANTANA FLORES.

Los 80 manifestantes que mantenían tomado el acceso a la división Gabriela Mistral de Codelco, ubicada a 120 kilómetros de la ciudad de Calama, Región de Antofagasta, depusieron ayer, en la mañana, el bloqueo iniciado el miércoles. En tanto, la movilización en la entrada del yacimiento de Chuquicamata había terminado un par de horas antes.

Así finalizó la jornada de movilizaciones impulsada por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en diversas divisiones de la minera estatal, luego que se quebrara una mesa de negociaciones que también integran la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) y Codelco

Los trabajadores de las empresas contratistas de Codelco exigen que se mejore el Acuerdo Marco Vigente, que impacta en sus remuneraciones y beneficios sociales. Este se aplica desde 2007 y se revisa cada dos años.

Los dirigentes sindicales advirtieron que las tomas y cortes de caminos podrían reanudarse en caso de no recibir respuesta a sus demandas.

La mesa fue creada tras protestas con barricadas y la ocupación de las divisiones Ministro Hales y Salvador, que dejaron pérdidas por US$ 80 millones según Codelco y mermas en producción equivalente a 17 millones de toneladas de cobre fino.

El director nacional de la CTC, José Mardones, agregó que «las movilizaciones no han finalizado y se retomarán dentro de las próximas horas con tomas indefinidas en los yacimientos mineros». Según el dirigente, «el diálogo con Codelco y Agema está congelado hasta el momento, porque no se respetó el acuerdo pactado para sentarse a negociar».

Normalidad

Según la minera estatal, desde ayer las cinco divisiones que fueron afectadas por las protestas de la CTC -Chuquicamata, Ministro Hales, Salvador, Andina y El Teniente- operan sin problemas.

También rechazó la violencia empleada por dirigentes de la multisindical durante las últimas protestas, luego que un trabajador en Potrerillos y otros de División Andina fueran amenazados con armas blancas.

Por estos incidentes, la empresa interpondrá acciones judiciales.

US$ 80 millones
en pérdidas sufrió Codelco por las tomas de julio y agosto.

21%
de esas pérdidas obedecen a los actos vandálicos ocurridos en las protestas.

22
días se extendió la protesta en la División Salvador, en la que murió un trabajador.