Hasta ahora hay sólo un Servicio de Alta Resolución terminado de los 132 prometidos. Gobierno afirma que los recintos en ejecución serían entregados al fin del período.

Por Oriana Fernández.

Ocho hospitales, de un total de 18 que están en obras, presentan menos de la mitad de progreso en su edificación, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud. Un punto que adquirió especial relevancia, al convertirse en uno de los temas que será materia de la interpelación aprobada ayer en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Según parlamentarios de oposición, el estado de avance que muestra el plan de inversión en centros asistenciales es preocupante, sobre todo si se considera que 17 de estos recintos deben ser entregados antes del término del actual mandato presidencial.

Los proyectos que poseen un menor progreso son el de Antofagasta, con un 28% de avance y uno de los dos recintos concesionados en construcción. Le sigue el Gustavo Fricke, en Viña del Mar, que presenta 22% de construcción y el de Lanco, con 26% de ejecución.

En contraste, existen iniciativas que están terminadas, como es el caso de Rancagua, en fase de equipamiento. A este se suman Laja, Lautaro y Puerto Montt, que ya están atendiendo pacientes.

Francisca Toro, encargada de infraestructura del Ministerio de Salud, aseguró que “los hospitales que están en obras estarían terminando su proceso (de construcción) durante este período de gobierno”, con excepción del Félix Bulnes, que tiene un plazo de cuatro a cinco años para su ejecución.

Pese al optimismo del ministerio, reconocen que el plan de edificación de recintos de salud ha registrado inconvenientes. Ello explicaría, en parte, que del total de 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar prometidos sólo haya 17 en obras y otros 11 Servicios de Alta Resolución de los 132 programados para entregar durante esta administración.

Estos últimos establecimientos son los que más problemas han enfrentado en su licitación, pues se han debido realizar hasta cuatro procesos para luego adjudicar las iniciativas. “Esto ha sucedido porque los valores de construcción están fuera del marco presupuestado inicialmente. Además, las empresas emiten ofertas inválidas por falta de antecedentes”, explica Toro.

Equipos

Carlos Piaggio, gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, sostiene que para agilizar la edificación de estos complejos hospitalarios debería haber un fortalecimiento de los equipos técnicos en el sector Salud. “Esto influye en que no se entreguen en los tiempos comprometidos. Por ello, proponemos que la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas se involucre en la revisión de los proyectos”.

Otra explicación de las demoras en algunas zonas la dio ayer el subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, quien salió al paso de los cuestionamientos de los legisladores sobre los supuestos retrasos en las inversiones. “El Ejecutivo va a concurrir a explicarle los avances que han habido en este período. Había una cantidad enorme de problemas, como las listas de espera que no se habían transparentado a la ciudadanía y nos encontramos con hospitales paralizados, con consultorios abandonados y de eso nos estamos haciendo cargo”, aclaró.

Un ejemplo que expone Salud para graficar los problemas que han enfrentado es el caso del hospital de Calama, proyecto que suma dos años paralizado y que recién el próximo 22 de septiembre se adjudicará el término de sus obras.

Marisol Turres, diputada (UDI), quien interpelaría a la ministra Castillo, dijo que se le consultará sobre “la oferta de la Presidenta de que hayan 60 hospitales en diversas fases. Estamos absolutamente retrasados. Además, se debe saber por qué bajaron las licitaciones del gobierno pasado para mejorar las redes”.