Inflación acumulada en doce meses se sitúa en 5%:

Los bienes transables o importados subieron 1,1% en el mes, debido a alzas en los precios de papas, gasolina y carne de vacuno, que explican más de la mitad del índice general.

Por LINA CASTAÑEDA.

Alzas en los precios de bienes importados, a raíz de la depreciación cambiaria, e incrementos en los precios de algunos alimentos de alto consumo impulsaron una sorpresiva variación de 0,7% en el IPC de agosto, llevando a 5% la inflación en 12 meses. El mercado esperaba un aumento del IPC de no más de 0,5%.

En alimentos destacan las alzas mensuales en los precios de las papas (23,2%), debido a una menor oferta a raíz de las condiciones climáticas, y de la carne de vacuno (1,5%), explicada por la menor oferta de animales gordos en la ferias ganaderas nacionales (propia del invierno) y el aumento del precio del dólar, que afectó a la carne importada.

Las gasolinas tuvieron un aumento en sus precios de 2,7%; el gas por red, 2,8%, y el gas licuado, 1,9%.

Un 64% de los productos que componen la canasta del IPC incrementó sus precios durante agosto. «Parece haber emergido una nueva ola de ajustes de precios asociada no solo a la depreciación del peso, sino también a efectos de segunda vuelta vinculados a la alta inflación reciente», indica un análisis de BBVA Research.

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC acusaron incidencias positivas en agosto, señala el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó 0,301 puntos porcentuales al índice general; vestuario y calzado, 0,117 puntos, y vivienda y servicios básicos, 0,060 puntos porcentuales. Recreación y cultura, con una caída en sus precios, fue la única división que tuvo una incidencia negativa, de -0,008 puntos porcentuales.

El índice de bienes transables, que refleja la variación de precios de productos importados, presentó un aumento de 1,1% en agosto, acumulando en doce meses un incremento de 5,1%.

El índice de bienes no transables anotó un alza de 0,2% en agosto, acumulando una variación de 4,9% en doce meses.

Todas las mediciones de inflación de tendencia o subyacente registraron una variación mensual de 0,4% en agosto. El IPC sin alimentos ni energía, que es una de las principales variables que mira el Banco Central para tomarles el pulso a las presiones inflacionarias, acumula un aumento de 4,9% en doce meses, superando el techo del rango meta del Banco Central, que es entre 2% y 4%.

El IPCX1, que descuenta precios de carne y pescados frescos, tarifas reguladas de precios indexados y servicios financieros, acumula 5,1% en doce meses.

Aumentos
Un 64% de los productos que conforman la canasta del IPC registró alzas en sus precios en agosto, lo que según BBVA revela ajustes más allá de la depreciación del peso, asociados a efectos de segunda vuelta de la alta inflación reciente.
»De alguna forma, esto ratifica la preocupación que mostramos sobre esta variable en el IPoM, y también ratifica el escenario base que ahí planteamos».
RODRIGO VERGARA PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL
»Lo importante es que este es un fenómeno que no va a durar demasiado tiempo, que es transitorio y, por lo tanto, la inflación más temprano que tarde se va a normalizar».
RODRIGO VALDÉS MINISTRO DE HACIENDA

El impacto, desde la calle
La variación del 0,7% en el IPC del mes de agosto no solo generó reacciones entre los consumidores, sino que también entre los comerciantes de La Vega Central , quienes han tenido que lidiar con el aumento en el precio de productos como el zapallo y la lechuga, que registraron las mayores alzas en 12 meses (48 y 40%, respectivamente).

David Guzmán

«La gente está buscando sustitutos. Por ejemplo, en vez de llevar zapallo, que está caro, la gente compra repollo, pimentón, o cualquier otra alternativa».

Víctor Villagra

«A pesar de que los precios suben, la gente sigue comprando igual. Al principio regatean, pero al final terminan comprando nuestros productos».

Mauricio Valencia

«Yo traspaso el costo extra a los clientes, porque nuestro margen de ganancia es del 30%, y nos las tenemos que arreglar para ganar eso, pase lo que pase».

Francisco Machuca

«El factor estacionario es el que más influye en los precios. La gente compra, pero menos: las ventas han bajado cerca de 20% respecto del año pasado».

Dólar baja a $691,2 por datos del IPC y el cobre
La divisa norteamericana sufrió un duro revés en el mercado local en la jornada de ayer. Culminó su operativa diaria en $691,2, con un descenso de $4 respecto del lunes. Sin embargo, en algunos pasajes de la jornada llegó a ubicarse en los $685,7.

La caída de ayer se explicó por dos factores, uno externo y otro interno.

Respecto de los externos, el precio del cobre volvió a registrar un incremento. Ayer subió 2,01% en la bolsa de Metales de Londres, cerrando en US$ 2,39 la libra, hecho que estaría dando indicios de una recuperación en el precio de la principal exportación del país. Sus ganancias se explicaron fundamentalmente por una tranquila sesión en la bolsa de China, pese a que la balanza comercial del gigante asiático cayó casi 10% en su variación interanual de agosto.

Los datos locales que ayer dieron cuenta de un aumento de la inflación por sobre lo esperado también impactaron negativamente al dólar. Si bien el Banco Central de Chile (BCCh) hizo público en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) que con el actual escenario inflacionario era probable que se procediera a un alza de tasas de interés hacia finaes de año, el mercado ayer interpretó que ante los nuevos datos del IPC la medida debiera concretarse o, incluso, adelantarse.

Eugenio Cortés, jefe de forward de EuroAmerica, relató que el mercado intentó ir a testear los niveles de $685 para el tipo de cambio, que ha sido una barrera difícil de cruzar hacia abajo. Como el mercado podría especular que las tasas debieran subirse, cree que es muy probable que en los próximos días la divisa ceda aún más.

En tanto, Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones, remarcó que a diferencia de las semanas anteriores, los factores locales están incidiendo sobre el peso chileno. «Ahora la inflación está detrás del tipo de cambio», afirmó. Asimismo, dado que cree que la Reserva Federal de Estados Unidos no moverá las tasas de interés el 17 de septiembre, advirtió que «el tipo de cambio podría internalizar esta situación y el dólar caería hasta los $680».

Por último, Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios, expresó que, si bien las señales que dio el Central fueron bien potentes para el mercado cambiario, el efecto externo de Brasil y China «aún no se ha disipado», y no descartó la posibilidad de que el dólar vuelva a ubicase sobre los $700.

Inminente incremento de tasa: encuesta de expectativas de este jueves será clave
Ante el sorpresivo IPC de agosto, analistas del mercado comienzan a advertir el riesgo de que las expectativas inflacionarias, que se han mantenido en 3% en el horizonte de dos años que tiene la política monetaria, comiencen a desanclarse, lo que podría llevar al Banco Central a elevar la tasa de interés de política monetaria (TPM) antes de lo anticipado en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

El IPC fue «una mala noticia» para el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, quien dijo en Londres que si la inflación de 4,6% en doce meses a julio no los dejaba conformes, «menos conformes estamos con una cifra de inflación en doce meses de 5%». Dejó en claro que esto ratifica la preocupación expresada en el IPoM por el comportamiento de la inflación y también ratifica el escenario ahí planteado; esto es, de iniciar un proceso de normalización de la política monetaria hacia fines de este año o principios del próximo.

Que se desanclen las expectativas es un riesgo posible, dice Alejandro Fernández, socio de la consultora Gemines. «Vemos una tendencia a remarcar precios con mayor velocidad que antes y a incorporar una devaluación del peso por si acaso, independiente de si el costo de importación hacia delante es más bajo o no. Se está generando una dinámica inflacionaria en las expectativas de los agentes comerciales que creo que hasta ahora no está bien internalizada en las encuestas de expectativas económicas (EEE) y a operadores financieros (EOF) que mide el Banco Central», dice el economista.

Los ojos del mercado estarán puestos en los resultados de la EEE de este jueves, señala en su análisis Banchile Inversiones. En la última EOF que es quincenal, un 43% de los operadores esperaba una inflación sobre 3% entre 12 y 24 meses, mientras que en la EEE, que es mensual, un 14% se inclinaba por esa opción, pero fue antes de conocerse el IPoM y la fuerte depreciación del peso.

«Ante el riesgo de un posible desanclaje, nuestro escenario es que en la reunión del próximo martes el Central introduzca un cambio de sesgo en la política monetaria y eso llevaría a un alza en la tasa de interés en noviembre y/o diciembre. Sin embargo, de ratificarse el desanclaje, podríamos ver el alza de tasa inmediatamente en septiembre», dice Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones.

Un alza de tasa en septiembre está en el escenario de riesgo de EuroAmerica, no en el base. «Si el IPC de septiembre -que estacionalmente es alto- fuera de 0,9% o 1%, es altamente probable que el Banco Central suba la tasa en octubre», dice Felipe Alarcón, economista de la institución. No obstante, estima que el IPC de septiembre estará en el rango de 0,6% a 0,7% por alzas en tomates, papas, automóvil nuevo, transporte interurbano y paquete turístico.

U. del Desarrollo: «IPC de los pobres» llega a 6,1% anual
La elevada inflación de agosto, especialmente en alimentos y bebidas (1,5%), vestuario y calzado (3,3%), y vivienda y servicios básicos (0,4%), impactó en forma importante a los sectores de menores recursos, según el IPC por grupos de ingreso, o «IPC de los pobres», que calcula el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CIEN) de la Facultad de la Economía y Negocios de la U. del Desarrollo.

El director del CIEN, Cristián Echeverría, explicó que los hogares del primer quintil (20% de menos ingresos) tuvieron una inflación relevante de 0,8% en el mes, y 6,1% en 12 meses, acumulando un año con cifras iguales o superiores a 5%. Los hogares del segundo quintil experimentaron una variación en los precios de 0,8% en el mes y 5,8% anual.

Agregó que «los efectos del alza del dólar sobre los precios seguirán incidiendo para que la inflación continúe por sobre el rango meta del Banco Central, lo que afectará más adversamente a los hogares de más bajos ingresos». Sin embargo, hacia adelante, prevé que «las lluvias recientes, además de la estacionalidad de frutas y verduras, debieran inducir una tendencia a la baja en los precios, que debiera compensar en parte o todo este efecto inflacionario».

Inflación de los adultos mayores acumula alza de 5,2% en 12 meses
El IPC del Adulto Mayor (IPC-AM) registró en agosto un aumento de 0,8%; es decir, una décima más que el IPC general, de acuerdo a un informe elaborado por Clapes UC. Con ello, el índice de precios relevante para los adultos mayores acumuló un avance de 5,2% en doce meses.

En agosto, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC-AM tuvieron una incidencia positiva. Entre ellas destaca la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas, que anotó un aumento de 1,7%.

La situación es peor para las personas de menores recursos que se encuentran en este grupo etario. En el octavo mes del año, el IPC del Adulto Mayor Vulnerable (IPC-AMV) subió 0,9%, y acumuló en doce meses un alza de 6,1%. Este último dato es 1,1 punto más alto que la inflación general acumulada en un año.

0,8% subió el costo de la vida para los adultos mayores en agosto, según un informe del centro Clapes UC.

0,9% fue el alza que registró el IPC relevante para los adultos mayores vulnerables.