Informe AgeWatch 2015 señala que mejor país para envejecer es Suiza. Afganistán es el peor.

Por Paulina Sepúlveda G.

La experiencia de ser mayor de 60 años varía mucho según el país en que se viva. No es lo mismo envejecer en Suiza, que en Afganistán. En el primero, el ingreso familiar promedio per cápita es de 33.491 dólares al año, y la esperanza de vida es de casi 83 años. En Afganistán la esperanza de vida llega a los 60 años y el ingreso per capita apenas supera los 1.000 dólares.

Suiza es el país con las mejores prácticas y cuidados a los mayores de 60 años, según el Global AgeWatch Index 2015, con un puntaje de 90,1. El ranking elaborado la organización británica HelpAge, evalúa aspectos como seguridad de los ingresos (pensiones), condiciones de salud (esperanza de vida y bienestar psicológico), capacidades (condiciones laborales y de educación), y entorno (seguridad, libertad cívica y relaciones sociales).

Para Suiza sus áreas mejor evaluadas son los entornos favorables (83,7) y el estado de la salud (81,3). Le siguen Noruega (89,3), Suecia (84,4), Alemania (84,3) y Canadá (84). En el otro extremo, Afganistán (3.6), Malawi (4,1) y Mozambique (4,5), poseen los peores índices.

Envejecer en Chile

Chile este año se ubica en el lugar 21, mejorando su posición en relación al 2014 (22). Es el mejor situado en Latinoamérica, con un puntaje de 66,3. Luego vienen Uruguay (27) y Argentina (31).

Joost Martens, Director Regional en América Latina y el Caribe de HelpAge, explica que Chile destaca dentro de los países de posiciones medias que han implementado políticas sociales y económicas para el bienestar de los adultos mayores.

El informe resalta que en Chile el 83% de los adultos mayores de 65 años recibe una pensión, posee una tasa de empleo de 65,4% y se desempeña mejor que los demas en salud (lugar 14). Tiene además una esperanza de vida a los 60 de 24 años y es líder en la región en el nivel de educación de los adultos mayores (48,2%) y en Ingreso Nacional Neto per cápita (21.942 dólares).

La medición subraya la importancia de las pensiones solidarias. En Chile quienes no tienen derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, pueden acceder a la Pensión Básica Solidaria de Vejez ( $89.764).

Sin embargo, dice Martens, los sistemas de pensiones contributivos deben enfocarse hacia una vida digna después de terminar los años de trabajo. “Deben ser montos que permitan contribuir la cantidad de años necesarios para vivir bien y dignamente. Y aunque Chile no está mal en comparación con muchos otros países de la región, hay mucho por mejorar”.

La Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rayen Inglés, reconoce que el sistema de pensiones solidarias, es una garantía que da el Estado para asegurar un ingreso a personas mayores. “Desde ese punto de vista nos sentimos motivados a continuar con nuevas soluciones, es destacable que Chile esté tan bien posicionado”, dice.

Valorar la vejez

Una mayor población envejecida es un fenómeno reciente para América Latina. “No estamos acostumbrados a convivir con personas de edad avanzada, ni a pensar en esa parte de la vida y la gente no se prepara para envejecer”, indica la directora de Senama.

Para Carlos García, geriatra de Clínica Las Condes (CLC), se trata de una etapa sobre la que existen muchos prejuicios. Los adultos mayores con problemas importantes, no son muchos, señala García: “Sólo el 4% vive en casas de reposo, y el 96% vive en comunidad, y de ellos un alto porcentaje son autovalentes. Recién para el adulto mayor de más 80 años comienza la fragilidad”,

La deuda más importante, dice el geriatra de CLC es la salud. “Se necesita una atención más expedita y adecuada desde el nivel primario, desde el consultorio hasta los hospitales, en que se requieren atenciones más complejas. Hay un problema gigante en ese sentido”.

“Es una realidad con la que tenemos que vivir y es importante que las sociedades se ajusten a esas tendencias, donde el gobierno,tanto como el mundo privado deben tomar medidas”, resalta el Director Regional en América Latina y el Caribe de HelpAge.