Actividad física:

Además de ser prudente en la duración e intensidad del deporte, los expertos aconsejan mantenerse activo, de manera constante con pequeños cambios en la rutina.

Por C. González.

Hacer ejercicio es hoy una recomendación que toma cada vez más fuerza, en especial como una forma de conseguir una mejor calidad de vida y luchar contra el sedentarismo y la obesidad, y las patologías asociadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere hacer actividad física cinco veces a la semana, al menos por 30 minutos diarios. Pero son muchos quienes solo dedican uno o dos días a ese propósito, ya sea con la tradicional pichanga de fin de semana, un trote por el parque o la subida en bicicleta al cerro cada domingo.

¿Qué tan saludable puede ser eso? Según los expertos, es mejor que no hacer nada, pero se deben tomar precauciones, sobre todo si el cuerpo no está habituado al ejercicio.

«Por poco que sea, siempre es bueno. Lo importante es hacerlo con una intensidad y duración acordes a la condición física de la persona y que no genere riesgos de lesiones», dice Fernando González, traumatólogo y uno de los gestores de la Coalición MOVER, agrupación que integran diferentes sociedades médicas y científicas, unidas para luchar contra el sedentarismo.

Uno de los errores que cometen quienes no hacen actividad física constante «es comenzar con ejercicios muy intensos o sobreexigirse, pensando que serán capaces de hacerlo y con eso compensar la falta de actividad el resto de la semana», agrega Alejandro Martínez, profesor de Educación Física y personal trai ner .

De hecho, una de las principales razones para no recomendar una rutina de ejercicios solo una vez a la semana es que el cuerpo necesita acondicionarse para ello, tanto a nivel muscular como articular.

Por lo mismo, si no se tiene costumbre, Martínez sugiere realizar ejercicios de poca intensidad, como caminar de manera vigorosa o dar un paseo en bicicleta.

Asimismo, calentar antes y elongar después de la actividad ayuda a minimizar posibles lesiones, agrega el doctor González. «No hay que llegar a la fatiga y, ante cualquier molestia o dolor, parar el ejercicio».

«Cuando el objetivo de la práctica de ejercicio físico-deportivo es la salud, resulta más beneficiosa la frecuencia que la duración», precisa Carolina Pardo, docente de la Escuela de Ciencias del Deporte y Actividad Física de la Universidad Santo Tomás. «La recomendación es practicar más días a la semana una actividad física, aunque sea 30 minutos, que practicarla solo una o dos veces a la semana por dos o más horas».

Asimismo, si lo que se busca es bajar de peso -y no solo ejercicio con un afán recreativo-, la frecuencia será determinante en los resultados.

Por eso, si no se tiene tiempo o ánimo de ir al parque o al gimnasio a hacer deporte, Pardo aconseja complementar con actividades que permitan moverse de manera vigorosa con una frecuencia semanal mayor, como subir o bajar escaleras, bailar o dar paseos al aire libre.

5 díasa la semana, 30 minutos diarios, es la recomendación mínima de actividad física para un adulto.

82%de los chilenos mayores de 15 años es sedentario, es decir, hacen alguna actividad física menos de tres veces por semana.

10%de las enfermedades crónicas no transmisibles (como cáncer, diabetes y problemas cardiovasculares) se asocian a falta de ejercicio.

Efectos negativos
Realizar una actividad física o deportiva pocas veces a la semana implica que el organismo no logre adaptarse al esfuerzo. «El entrenamiento consiste, precisamente, en un proceso que busca producir adaptaciones en el organismo, a partir de una correcta planificación de las cargas de entrenamiento», dice Carolina Pardo. Las personas que entrenan de manera esporádica, agrega, se exponen a lesiones musculares o esqueléticas, así como a problemas cardiovasculares, con graves consecuencias.