Entidad advierte que coyuntura internacional es “desafiante” para el país, pero confía en la “prudencia” de la gestión macro ante la fuerte caída del cobre.

Por Sebastián Valdenegro.

La fuerte caída del precio del cobre en lo que va del año, con una merma superior al 20% que ha llevado al metal rojo a cotizarse incluso por debajo de US$ 2,3 la unidad, no sólo tiene en alerta al gobierno y al sector privado en Chile, sino también a las clasificadoras de riesgo, para quienes la sustentabilidad en las cuentas fiscales es uno de los principales ítem que analizan a la hora de poner nota a la deuda soberana del país.

En Standard & Poor´s están al tanto de que el escenario macro se ha deteriorado de manera relevante para Chile en los últimos tres meses. De hecho, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, asumió a inicios de julio un escenario macroeconómico adverso, proyectando un crecimiento de apenas 2,5% para este año, con un precio promedio del cobre de US$ 2,75 y un déficit fiscal efectivo de 3% del PIB.

Todas cifras que están por debajo de lo que espera la clasificadora de riesgo para este año. Así, anticipan que la actividad crecerá un 2,3% el actual ejercicio y 3% el siguiente, con un producto de tendencia ubicado entre 3,5% y 4%. A inicios de mes ratificaron en AA- la nota del país, a tres escalones del rating máximo, con perspectiva «estable».

«Obviamente, como el resto de las economías emergentes, Chile está sufriendo el impacto de menores perspectivas económicas, menores precios de commodities, lo que -en cierto modo- se está reflejando en el nivel del tipo de cambio. Pero no vemos esto como suficiente para poner en riesgo la estabilidad crediticia de Chile», señala el senior director de Calificaciones Soberanas de la agencia, Sebastián Briozzo.