Según consigna un estudio de Avanza Chile:

Tasa de desempleo femenino pasó de 6,8% a 7,4% en un año, según el INE.

Por Mariana Penaforte.

Si bien la tasa de desempleo del trimestre móvil abril-junio dada a conocer el viernes llegó a 6,5%, sin variaciones respecto del mismo período de 2014, el desempleo femenino no tuvo el mismo camino. La tasa pasó de 6,8% en el trimestre móvil abril-junio de 2014 a 7,4% en la última medición del INE.

Según consigna un estudio de la Fundación Avanza Chile, en los últimos 15 meses el empleo femenino evidencia una precarización. Ello, considerando el tiempo transcurrido entre el trimestre móvil febrero-abril de 2014 a abril-junio de 2015. En el período, se crearon 51 mil nuevos puestos de trabajo, y solo siete mil corresponden a empleos femeninos. Es decir, una de cada siete de las plazas laborales fue para mujeres.

Al igual que lo que se observa en el panorama general del mercado laboral, es el empleo público el que explica la creación de puestos de trabajos para mujeres en los primeros 15 meses de gobierno, dice el documento. Se han creado 48 mil nuevos puestos para mujeres en el sector público en este período. Sin embargo, prácticamente en todas las otras categorías pierden empleos. De hecho, Avanza Chile calcula que si se dejaran fuera los puestos públicos, el resultado sería una pérdida de 41 mil puestos de trabajo para mujeres durante el período. «Especialmente preocupante resulta la situación del sector asalariado privado, que ha perdido 17 mil puestos femeninos, siendo que en los 15 meses previos al cambio de gobierno explicaba el 55% de los empleos asalariados totales y había generado 28 mil puestos de trabajo para mujeres», dice el estudio.

En cuanto a tamaño de las empresas, se observa que se han perdido 24 mil puestos en empresas pequeñas y medianas (de menos de 200 personas), mientras que en las empresas grandes (de 200 o más personas) se han creado 56 mil. A nivel regional, la mayor pérdida se da en la Región O’Higgins, con 18.890 puestos menos, data el informe.