La tasa de desocupación nacional fue de 6,5% y se crearon 119 mil plazas en el último año, de ellas, 93 mil fueron estatales.

Por Cristina Cáceres.

Por sorpresa tomó a los economistas la tasa de desempleo nacional de 6,5% del trimestre móvil abril-junio, pues implicó una baja de 0,1 punto porcentual respecto al trimestre anterior y nula variación en 12 meses. En el período hubo 555 desocupados.

Tras la medición anterior, en donde la tasa de desocupación subió 0,5% (a 6,6%), el mercado aseguraba que la tendencia para los próximos meses sería al alza y en invierno bordearía el 7%.

La baja trimestral registrada en el período se debió a la nula variación del total de ocupados y la disminución de la fuerza de trabajo (-0,1%), lo que derivó en el descenso de los ocupados.

En 12 meses, la fuerza de trabajo creció 1,6% y los ocupados lo hicieron en 1,5%. En dicho período se crearon 119.030 cupos laborales.

Luego de conocer la cifra de desempleo, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que “la desaceleración no ha impactado el mercado laboral como muchos vienen pronosticando hace tiempo”. Destacó que en los últimos 12 meses la economía creó 128 mil empleos asalariados, levemente menor a los 130 mil que en el trimestre anterior.

Empleo público

Según las últimas mediciones, el sector público es el que ha generado más empleos y el trimestre cerrado en junio no fue la excepción.

Según el gerente de estudios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Javier Vega, los ocupados de este sector explicaron el 81% del total de la creación de empleo al generar 96.300 nuevos puestos de trabajo.

En 12 meses, la administración pública creó 39.640 empleos, mientras que enseñanza y servicios sociales 27.650 y 27.640, respectivamente (ver infografía).

El economista de BCI Estudio, Antonio Moncado, sostuvo que la creación empleo del sector público se debe “a la adopción de la política contracíclica que estuvo sustentada en la Ley de Presupuestos”, y agregó que si bien se podría mantener en los próximos meses, en 2016 se debería observar una contracción en ese sector debido a la menor disponibilidad de recursos que tendría el fisco y con un gasto fiscal menor.

Una opinión similar tiene el economista de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, quien agrega que la situación será aún “más preocupante ya que si se implementa la reforma laboral tal como está la tasa natural de desempleo puede aumentar casi en dos puntos. Si hoy está en 6%, podría alcanzar un 7% u 8%”, enfatizó.

Comercio fue el otro sector que también aportó en el aumento de los ocupados con 28.200 personas, su primer alza en 12 meses. Según Credicorp, ello pudo haber respondido al efecto Copa América.

Sin embargo, parte de estas cifras se vieron contrarrestadas por la caída de los ocupados en los Hogares privados con servicio doméstico (-50.300 plazas). Le sigue el sector industrial con 9.300 personas menos.

Al descomponer los nuevos empleos, por categorías, estos se concentraron en asalariados que crecieron 2,3% anual, con 127.100 trabajadores más que en igual periodo del año anterior, mientras que el empleo por cuenta propia cayó 0,3% anual, con 4.400 personas menos.

Inactivos

En 12 meses, el aumento de la población fuera de la fuerza de trabajo fue de 1,6% (91.800).

Las principales razones por las cuales las personas se mantienen inactivas fueron por jubilación (11,7%) y razones familiares permanentes (1,5%), que fueron compensadas por las disminuciones de inactivos sin deseos de trabajar (-3,9%), que desciende luego de dos años de aumentos consecutivos, y por inactivos por razones de desaliento (-12,7%).

Para el economista de BCI Estudios, el cambio de los inactivos sin deseos de trabajar “tiene que ver con un tema más metodológico que coyuntural”, ya que tras las críticas de algunos economistas “el INE habría implementado de mejor manera su cuestionario de empleo”.