La solicitud la formuló la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación (Fenatramco) a la Dirección del Trabajo (DT) con el fin de que esta repartición propicie la instalación de una mesa de diálogo con el holding El Mercurio SAP.

Mejorar las relaciones y negociar unidas sus contratos colectivos son las aspiraciones de la Fenatramco, gremio que agrupa, mayoritariamente, a sindicatos pertenecientes a las distintas filiales del consorcio periodístico.

La solicitud se respalda en el deterioro de la relación laboral que se viene gestando en los últimos años. Una prueba de ello, son las cuatro huelgas legales –tres en regiones- que han realizado los trabajadores. Así lo manifestó, el presidente de Fenatramco, Domingo Vargas, precisando que “existe una cultura sindical, pero lamentablemente hoy día la quieren restringir a la mínima expresión».

Y es en este contexto, en el cual se desarrolló el encuentro con el director del Trabajo, Christian Melis, quien comprometió una gestión para que la empresa y los sindicatos se reúnan y dialoguen sobre sus problemáticas comunes.

Asimismo, la Federación pidió a la DT que investigue a la empresa periodística por la nueva Ley de Multirut (N° 20.760) con el fin de evaluar, posteriormente, si presenta una demanda ante la Justicia para que se reconozca que El Mercurio SAP y sus filiales constituyen una sola unidad económica.

Vargas, explicó que la aspiración de los sindicatos mercuriales es negociar en conjunto los nuevos contratos colectivos: «¿por qué no se nos permite negociar de manera conjunta?», agregando que «todas las empresas (filiales) obedecen a la administración central en Santiago».

​Actualmente, la empresa congrega al menos a 2.600 trabajadores y el 70% está sindicalizado.

Fuente: http://www.dt.gob.cl/1601/w3-article-106742.html