Medición a 102 empresas en horario laboral:

Parlamentarios esperan que el Ejecutivo se pronuncie y envíe indicaciones al proyecto que despenaliza el autocultivo.

Por Nadia Cabello.

Uno de los argumentos de quienes se oponen al proyecto de ley que despenaliza el consumo de marihuana que se tramita en el Congreso es que podría hacer que aumente el consumo de esa sustancia, que -según el último estudio de Senda- entre 2012 y 2014 se duplicó entre los escolares.

Si bien la principal inquietud que quedó de manifiesto en la discusión en la Cámara de Diputados -donde la iniciativa ya fue aprobada en general- es que los niños podrían quedar más expuestos a la marihuana, un estudio de la firma Global Partners -dedicada a la mantención de lugares de trabajo seguros y libres de drogas- plantea que también podría ser un problema entre los adultos.

La empresa realizó una medición en más de 5.582 trabajadores de 102 empresas de distintos rubros para detectar si consumen algún tipo de droga lícita o ilícita. Para ello se utilizaron instrumentos que midieron la presencia de drogas en la orina y alcohol en el aire exhalado en horario laboral.

Los resultados mostraron que en las empresas que no realizan pruebas de este tipo a sus empleados periódicamente (que son la mayoría en el país), uno de cada diez trabajadores dio positivo para el consumo de alguna de las sustancias medidas, lo que coincide con las conclusiones de otras encuestas y estudios realizados con diferentes metodologías.

Entre quienes dieron positivo en esta medición, la droga más utilizada resultó ser la marihuana (55,3%), seguida por benzodiazepinas (23%) y cocaína (13%). Además, se obtuvo que otro 8% mostró un consumo combinado de marihuana y cocaína (ver infografía). Los hombres de entre 25 y 35 años constituyeron el grupo donde la prevalencia de consumo de drogas fue mayor.

Patricio Labatut, gerente general de Global Partners, explica que «está muy demostrado que todas las drogas, sean estas legales o ilegales, generan alteraciones del sistema nervioso central, lo cual supone que nuestros sentidos y capacidades se ven alterados», y dice que existe una directa relación entre el consumo y los accidentes laborales.

Por ello, asegura que la despenalización de la marihuana no solo generará un aumento del consumo, sino también tendrá otras consecuencias, por ejemplo, en los entornos de trabajo.

En la misma línea, el diputado Nicolás Monckeberg (RN), uno de los parlamentarios que se oponen al proyecto, asegura que «esto demuestra que hemos hecho una discusión muy superficial y a ratos irresponsable y populista sobre los efectos de legalizar la marihuana en Chile a través de la despenalización del autocultivo».

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), dice: «Estamos en una etapa preliminar de la discusión, y creemos que se va a poder hacer enmiendas para que el proyecto quede en el tono correcto y no incentive el consumo indebido, que no es el espíritu de la iniciativa».

Para ello, los parlamentarios esperan que cuando, en agosto, se retome la discusión parlamentaria, el Ejecutivo participe de las sesiones -hasta ahora no lo ha hecho- y presente indicaciones al proyecto.

Prevalencia
Según el estudio, en horario laboral hay más presencia de marihuana que de alcohol.