Respecto al alza en el valor de las bencinas el ministro de Hacienda detalló que el fisco esta subsidiando los precios en US$5 millones semanales.

Por P. San Juan.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que la baja en la tasa de desempleo en el Gran Santiago, que disminuyó de 6,8% en marzo a 6,5% en junio, muestra que el país esta sorteando de buena manera el proceso de desaceleración económica.

Valdés indicó que si bien la metodología utilizada en el sondeo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile es distinta a la ocupada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), «esta encuesta muestra estabilidad en la tasa de desempleo, cierta creación de empleo año a año también y, creo yo, al final del día que Chile está sorteando bien esta desaceleración y que estamos bien preparados».

Agregó que «Chile es un país sano, con cuentas externas que se han ordenado, con una situación fiscal también ordenada, menos holguras de las que teníamos en el pasado, pero ciertamente somos un país muy serio en ese ámbito, con un sistema financiero también sólido y por lo tanto, es parte de otra señal más que muestra que Chile con sus instituciones está funcionando muy bien».

Consultado por el alza en el valor de las bencinas, que hoy completaron 9 semanas consecutivas de avances, el ministro dijo que «hay un sistema funcionando» para apoyar a los consumidores, refiriéndose al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

«Hoy hay del lado del Fisco menores impuestos por más de $80 en el caso de la bencina de 97, y un poco más de $40 para la de 93. Entonces está funcionando la institución de estabilización. El Fisco está subsidiando en más de US$5 millones a la semana el consumo de bencina y lo que hace esto es suavizar las fluctuaciones».

En otro tema, respecto al incremento del dólar en las últimas jornadas, Valdés sostuvo que se debe valorar que el país tenga un sistema de flotación cambiaria. Recordó que antiguamente la paridad fija trajo complicaciones a la economía. «Hoy día tenemos un sistema bueno, en que cambios de las condiciones externas, en particular el precio del cobre, se reflejan en un tipo de cambio distinto. Y eso hace que estalle una señal de precios para todos los agentes económicos de la conveniencia de estar en un sector o en otro sector», indicó.